AGUA

Aumentan las reservas de agua de los embalses de la cabecera del Tajo

Una semana más, Entrepeñas y Buendía aumentan su capacidad, que se encuentra ya al 46,64%.

Entrepeñas y Buendía superan los 1.000 hm3 por primera vez desde 2012

Entrepeñas y Buendía aumentan su reservas de agua hasta el 46,64%

Redacción CMM
Seguir al autor

Nueva subida de agua en los embalses de la cabecera del Tajo. Entrepeñas y Buendía han aumentado esta semana su capacidad y se encuentran actualmente al 46,64%, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

En este sentido, el embalse de Entrepeñas ha ganado 16,66 hectómetros en los últimos siete días y almacena 554,44 de los 813 que puede embalsar; mientras que Buendía ha sumado 13,65 y almacena 620,19 de los 1.705 hectómetros cúbicos que puede contener.

Del resto de embalses de la provincia de Guadalajara, seis han aumentado sus reservas esta semana (Alcorlo, Almoguera, El Atance, Beleña, La Tajera y El Vado) y dos las han disminuido (Bolarque y Palmaces)

Alivio en Cataluña, Levante y Andalucía, pero sin bajar la guardia ante la sequía

La mejora en la reserva hídrica, que hoy alcanza el 66,6 % del volumen total de los embalses españoles, ha aliviado en parte la situación de escasez de agua en Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, comunidades que, de todas formas, no bajan la guardia ante la situación de sequía.

Las lluvias de las últimas semanas permitirán levantar algunas restricciones y afrontar con algo más de tranquilidad la próxima temporada estival que en todas estas regiones multiplica el consumo hídrico por la presión turística.

La sequía sigue siendo grave en Cataluña, aunque las últimas cifras hablan de un 18 % de agua embalsada, un volumen de reserva hídrica que no se veía desde el pasado mes de noviembre y que ha permitido a la Generalitat catalana aprobar hoy un nuevo decreto para permitir el llenado de piscinas, con la condición de que sean de uso público y declaradas como refugios climáticos.

Además, ha fijado un tope específico de consumo máximo para establecimientos turísticos de 100 litros por plaza, el equivalente al consumo doméstico de los ciudadanos catalanes, como está ahora vigente en las provincias de Barcelona y Girona.

De todas formas, este umbral para el turismo será obligatorio solo en municipios donde, durante tres meses, se supere las dotaciones máximas contando todos los consumos (200 litros por habitante y día en fase de emergencia), un límite no superado por ejemplo en la ciudad de Barcelona.

La situación de emergencia se mantiene en gran parte de las unidades de las cuencas internas, entre ellas el sistema Ter-Llobregat, el más grande de Cataluña. 

Agencias

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder