AGUA

Una década después, la cabecera del Tajo almacena un volumen de agua cercano a los 900 hcm3

El embalse de Entrepeñas se encuentra al 50 % de su capacidad 

Aspecto actual del pantano de Entrepeñas, en la cabecera del Tajo.

Aspecto actual del pantano de Entrepeñas, en la cabecera del Tajo.CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Las lluvias de los últimos días han mejorado los embalses de cabecera del Tajo, de hecho, el de Entrepeñas ha alcanzado una cifra que no se le conocía desde hace años: el 50 por ciento. 

La cabecera del Tajo alcanza los 881 hectómetros cúbicos (hcm3), un volumen de agua embalsada cercano a los 900 hcm 3 que no se registraba desde hace 10 años. 

Entrepeñas y Buendía encadenan 21 semanas consecutivas de incremento de sus reservas. Hace un año, por estas fechas, almacenaban 722 hm3.

Entrepeñas cuenta con 410 hcm3 de agua embalsada y Buendía está un poco más bajo, con un porcentaje de 28,6 % de volumen total de agua.

Una cifra que va a seguir creciendo por el desembalse de agua de ríos como Trillo o Guadiela. 

Pero hay que tener en cuenta una circunstancia y es que debido a unas obras en la infraestructura en las obras del trasvase Tajo-Segura hace meses que no hacen envíos al Levante, por lo que quedan pendientes cerca de 100 hectómetros cúbicos por derivar de los que actualmente están almacenados en los pantanos de cabecera.

Los embalses de Castilla-La Mancha, al 41,55 % de capacidad

Agua embalsada en Castilla-La Mancha.

Agua embalsada en Castilla-La Mancha.embalses.net

A nivel regional, los embalses de Castilla-La Mancha también siguen subiendo. Esta semana se sitúan al 41,55 % de su capacidad, lo que supone casi un dos por ciento más que la semana anterior. 

Se almacenan 2.410 hm3, volumen que es ligeramente superior a la media de hace una década.

Por provincias, Cuenca es la mayor agua embalsada concentra, por encima del 60 % y Albacete la que se encuentra en situación más crítica con un 17 % del volumen total de agua embalsada.

La sequía prolongada y el escenario de alerta en zonas regables del Segura han sido claves para decretar restricciones a los regadíos se mantienen. Un 20 % para los tradicionales y un 30 % a los no tradicionales, aunque el agua para consumo está garantizado.

En España los embalses también han aumentado y se sitúan al 56,8 por ciento de su capacidad.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder