OLA DE CALOR

El Ayuntamiento de Cuenca activa el protocolo para atender a las personas sin hogar ante las altas temperaturas

El consistorio de Albacete también ha adoptado medidas preventivas para sus trabajadores ante la ola de calor

OLA DE CALOR

OLA DE CALOREFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Segundo día de la ola de calor en la que pone a Castilla-La Mancha en aviso naranja por altas temperaturas. En La Mancha albaceteña el aviso aumenta a nivel rojo desde las 13.00 hasta las 21.00 horas, ante la previsión de máximas de 42 grados que incluso pueden alcanzar los 43 en Albacete capital.

Ante el aumento de las temperaturas, el Ayuntamiento de Cuenca ha activado el protocolo para proteger a las personas sin hogar de la ciudad, el cual se pone en marcha cuando se dan niveles de ‘riesgo importante’ (alerta naranja) o ‘riesgo extremo’ (alerta roja), según informa el consistorio.

Señalan que además de la cobertura que ya da el Albergue de Transeúntes, se ha habilitado otro dispositivo más en el Centro Social de Buenavista que permanecerá abierto en un horario de 12:00 a 20:00 horas.

La concejala de Servicios Sociales, Estela Soliva, ha explicado que “el objetivo es reforzar la atención a través de estos dos recursos en los periodos de olas de calor para que estas personas no estén en la calle en las horas con más altas temperaturas”.

El ayuntamiento conquense destaca que para el desarrollo de este protocolo se mantendrá una colaboración entre los Servicios Sociales de Atención Primaria del AIS, el Albergue de Transeúntes y el resto de entidades o recursos existentes para personas sin hogar.

Centro de Transeúntes en Ciudad Real 

En Ciudad Real, para prevenir entre las personas que viven en la calle los efectos de la ola de calor, ha entrado en funcionamiento el Centro de Transeúntes.

Es un recurso que emergencia que se utiliza como recurso climático al llegar la provincia a los 42 grados. Estará en funcionamiento desde las 13 horas hasta las 20 horas donde habrá butacas, ventiladores y nevera con bebidas frías.

Medidas preventivas en Albacete

Asimismo, el Ayuntamiento de Albacete ha emitido un comunicando informando a los titulares de los puestos del mercadillo semanal de ‘Los Invasores’ que están obligados a limpiar y recoger los residuos, ya que  las brigadas de limpieza de la empresa concesionaria del servicio urbano de limpieza y gestión de residuos no pueden trabajar en horas puntas de la ola de calor.

Desde el consistorio advierten de que, "de constatarse la infracción de las mismas, se procederá a la apertura inmediata de un procedimiento sancionador en el que se propondrá la sanción conjunta de multa de hasta 450 euros y de retirada durante un mes de la licencia municipal".

En la circular señalan que el objetivo que tiene el Ayuntamiento es que “la insalubridad, el deterioro de la imagen de la ciudad e incluso el peligro para el tránsito rodado en los aledaños del Recinto Ferial que provoca los incumplimientos de obligaciones no se vea agravado”.

El Ayuntamiento de Albacete activó el protocolo de medidas preventivas ante la ola de calor para trabajos a la intemperie, por lo que no se realizarán las tareas de mayor esfuerzo físico de 14:00 a 17:30 horas.

Donación de ventiladores

Cáritas Toledo ha puesto en marcha una campaña para donar ventiladores. Para mitigar las altas temperaturas, su albergue mantiene abierta esta campaña en la que, de momento, han conseguido 10 ventiladores, aunque son algo más de 20 las habitaciones.

Virginia Rodríguez, trabajadora social y responsable del proyecto para personas sin hogar de Cáritas Toledo, destaca que "cualquier persona sin hogar que esté en Toledo o de paso puede venir las 12 horas al día para refrescarse, descansar en el centro y estar más cómodo ante estas altas temperaturas".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder