TIEMPO

Comienza el fenómeno El Niño: aumentan las temperaturas y las alteraciones meteorológicas durante el año

Algunas de las consecuencias que puede traer son acentuar la inseguridad alimentaria en ciertas regiones afectadas, así como aumentar la carga de enfermedades infecciosas.

NOAA

NOAA

Redacción CMM
Seguir al autor

El fenómeno El Niño se ha declarado oficialmente hoy por consenso de la comunidad científica. 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señala que el inicio de El Niño es un hecho tras confirmar que por primera vez en siete años se han detectado en el océano Pacífico tropical las condiciones que, muy probablemente, causarán un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas este año.

Una de las consecuencias que puede provocar este fenómeno es que puede acentuar la inseguridad alimentaria en ciertas regiones afectadas, así como aumentar la carga de enfermedades infecciosas, según ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Al alterar las condiciones climáticas, El Niño tendrá un impacto muy fuerte en ciertos factores de la salud. Nos preocupa en especial la inseguridad alimentaria y el aumento de la malnutrición moderada y aguda, especialmente entre los más vulnerables", dijo a la prensa la doctora María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud en la OMS.

Aumento de enfermedades 

Asimismo, ha señalado que puede producirse una aumento de enfermedades transmisibles por el agua, como el cólera, sea como consecuencia de la escasez de este elemento en ciertos entornos o por el daño que pueden sufrir las infraestructura de atención médica y de saneamiento en lugares donde haya inundaciones o ciclones.

El patrón climático de El Niño ocurre típicamente cada dos a siete años y suele durar de nueve a doce meses, durante los cuales se produce un calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas de lluvias en ciertas regiones del mundo y sequías en otras.

Neira indica que en estas circunstancias también es posible que se observe un incremento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria, el dengue y la fiebre amarilla.

La OMS está reforzando las capacidades de respuesta de los países que se anticipa serán los más afectados particularmente en África, Latinoamérica y en el sudeste de Asia.

Para ello, Neira afirma que se están renovando las reservas de material sanitario que será necesario para enfrentar brotes infecciosos o situaciones de malnutrición. 

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder