SANIDAD

Bajada leve de la incidencia de enfermedades respiratorias en los centros de salud de la región

Según la orden de Sanidad sobre la obligatoriedad de las mascarillas, con descensos consecutivos en la incidencia se podría levantar la medida

El SMS ofrecerá a partir de hoy mascarillas de forma gratuita en los servicios de Urgencias de sus diez hospitales y en las urgencias de Atención Primaria, centros de salud y consultorios.
CARM
30/12/2023

Sanidad flexibilizará la imposición de mascarilla a las comunidades con virus a la baja
CARM 30/12/2023
CARM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha registrado un descenso en la incidencia de las enfermedades respiratorias en la Atención Primaria. Según los datos del último informe, correspondiente a la primera del año, la región ha pasado de una tasa de 1709,7 a 1691,3. Una cifra que nos sigue situando como la primera comunidad en incidencia en la Atención Primaria, muy por encima de la media nacional situada en 935,1, según los datos que ofrece el Instituto Carlos III este jueves.

La epidemia gripal podría haber alcanzado su máximo de actividad en Atención Primaria en la última semana del año, mientras que la hospitalización por gripe se mantiene en ascenso. Persiste el aumento de la hospitalización por infección por VRS (virus sincitial respiratorio) especialmente en menores de 1 año, mientras que se observa una estabilización en la hospitalización por covid en pacientes mayores. 

Según datos de la Consejería de Sanidad, las urgencias de Castilla-La Mancha realizan 3.100 atenciones al día, de media. La Junta afirma que las infecciones respiratorias están ya en fase de empezar a bajar.

La obligatoriedad de las mascarillas en los centros de salud de toda España ya es efectiva desde hace unas horas. Las comunidades que como C-LM presenten datos de descenso de la Incidencia Acumulada de Infecciones Respiratorias Agudas durante dos semanas consecutivas podrán pasar, "si así lo consideran adecuado", a una situación "de recomendación de uso".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder