SANIDAD

Vuelve a ser obligatorio llevar la mascarilla en hospitales y centros de salud

Seis meses después de su retirada tras la pandemia del covid, el ministerio de Sanidad ha enviado una orden notificada a las comunidades para volver hacer obligatorio el uso de mascarilla en todos sus centros sanitarios

Un hombre se coloca una mascarilla

Un hombre se coloca una mascarillaGOBIERNO DE CANARIAS

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

A partir de este mediodía es obligatorio llevar mascarilla para acceder a un centro sanitario en España. Cabe recordar que hace tan solo seis meses, el cinco de julio de 2023, que la mascarilla dejó de ser obligatoria en estos espacios

La ministra de Sanidad ha asegurado este miércoles que con ello pretende proteger a la población vulnerable y a los profesionales sanitarios y dar aval jurídico a las comunidades que ya han impuesto esta obligatoriedad (un tercio). Además ha explicado que se da flexibilidad a las comunidades a retirar las mascarillas cuando muestren descensos en la incidencia de estas infecciones respiratorias. Además, se les recomienda a impulsar las medidas de ventilación, la campaña de vacunación así recomendar las mascarillas en farmacias. 

Uno de los cambios que se han operado en la propuesta inicial del lunes es el que se refiere a las autobajas justificadas por enfermedad leve para desatascar la Atención Primaria, que ya no forman parte del plan de Sanidad para afrontar la presente epidemia de gripe, pero que sí quiere instaurar como una medida estructural a futuro, han explicado fuentes del Ministerio.

La medida llega tras el desacuerdo en la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre la obligatoriedad de su uso de la mascarilla en centros sanitarios, residencias y farmacias ante el repunte de infecciones por virus respiratorios.

También en un momento en el que los contagios de enfermedades respiratorios siguen al alza. 

Este miércoles el ministerio de Sanidad ha enviado una orden notificada a las comunidades para hacer obligatorio el uso de mascarilla en todos sus centros sanitarios. Esta decisión se toma únicamente para hospitales y centros de salud, no en centros sociosanitarios o farmacias, como estaba incluido en la propuesta presentada en el consejo interterritorial.

La orden entrará en vigor una vez sea recibida por las autonomías sin necesidad de publicación en el BOE. 

La mascarilla ya era obligatoria en seis comunidades -Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Asturias y Canarias-, con lo que esta medida implicará que el resto, que abogaban por una recomendación, deban imponer su uso en centros sanitarios.

Sanidad ha tenido que echar mano de la declaración de actuaciones coordinadas contemplada en el artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), con la intención de unificar la protección de los ciudadanos independientemente de donde vivan, además de dar un soporte jurídico a las comunidades que sí que han optado por hacerla obligatoria.

De acuerdo con este precepto, la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública corresponde al Ministerio de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de las comunidades directamente afectadas, salvo en situaciones de urgente necesidad, "en cuyo caso se tomarán las medidas que sean estrictamente necesarias y se le informará de manera urgente de las medidas adoptadas".

Esta declaración, que "obliga a todas las partes incluidas en ella", debe "responder a situaciones de especial riesgo o alarma para la salud pública", entre otros supuestos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder