Borrador del Pacto por el Agua: "Ni una sola gota de regadío para el Levante"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

"Ni una sola de agua para regadío al Levante": es uno de los compromisos del Pacto por el Agua en Castilla-La Mancha. El Ejecutivo ha presentado el borrador de acuerdo que será remito a todos los colectivos implicados. A partir de este lunes se abre un plazo hasta el 15 de septiembre para que realicen sus aportaciones.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha planteado en el borrador del documento en defensa del agua que no se destine "ni una sola gota para regadíos en el Levante" y solamente se facilite el agua de la cabecera del Tajo en forma de trasvase si hay "necesidad real" de abastecimiento humano.

Pacto por el Agua: así se estructura

El agua se define el agua como un bien público con el que no se puede mercadear y se divide en tres apartados.

_Establece un modelo sobre gobernanza del agua que deberá contar con las autonomías en la toma de decisiones.

_La cuenca cedente tendrá prioridad sobre el uso del agua y cualquier transferencia será extraordinaria en caso de extrema necesidad para abastecimiento humano.

_ Se apuesta por los regadíos sociales con ayudas para potenciarlos y contempla una bolsa de derechos del agua que prioriza a los jovenes agricultores. El documento también habla de abastecimiento sostenible dando prioridad al estado ecológico y la depuración. Establece un Plan de educación ambiental y apuesta por la investigación, desarrollo e innovación en materia de agua.

Inversiones en regadíos

El Ejecutivo espera que se aceleren las inversiones en regadíos comprometidas por el anterior Gobierno. Obras que afectan al Campo de Montiel, regadíos de Mora y canal bajo del Alberche, así como bombeo a Albacete y regadios de Illana y Leganiel.

Martínez Arroyo ha precisado que el agua sí se podrá utilizar para regadío en Castilla-La Mancha y que el documento propone inversiones para los municipios de la cabecera del Tajo, pero ha resaltado que, frente a posibles trasvases, "siempre estarán por delante los intereses de la cuenca cedente frente a cualquier otro uso".

El documento, que estará a disposición de todos los ciudadanos en la página web de la Junta de Comunidades a partir de hoy y hasta el 15 de septiembre para recoger aportaciones y sugerencias, ha sido enviado este lunes a todas las entidades que han participado en las reuniones de los últimos meses.

Se remitirá a todos los partidos políticos

También será enviado a las fuerzas políticas de la región, tengan o no representación parlamentaria, para negociar una posición común y, en este sentido, Martínez Arroyo ha solicitado el apoyo de todos los partidos porque "no se podría entender que Castilla-La Mancha no tuviera una voz propia en el debate que ahora sí se está iniciando en nuestro país para alcanzar un pacto nacional".

Es más, el consejero se ha mostrado confiado de que las fuerzas políticas apoyarán el documento porque "no hay nada que chirríe" -ha subrayado- y "no es un documento frentista, sino de acuerdo y colaboración", ha añadido, y espera, en concreto, que "el nuevo PP" sí ayude a defender los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua.

#Agua |A @josegarmolina, secretario general de @CLM_Podemos le hubiera gustado conocer antes el borrador del documento del Pacto por el #Agua #CLM.

Un documento que al secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha le hubiera gustado conocer antes. Aún así José García Molina asegura que en materia de agua hay sintonía y que el verdadero pacto reside en asegurarlo para toda España.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder