BORRASCAS

Las lluvias de los últimos días benefician sobre todo a las cuencas del Tajo y Guadiana

El tren de borrascas de procedencia atlántica que ha barrido prácticamente a todo el país deja ya acumulados de lluvia que superan los 77 litros por metro cuadrado

SAN SEBASTIÁN, 15/01/2024.- Una mujer camina con su paraguas bajo la lluvia

SAN SEBASTIÁN, 15/01/2024.- Una mujer camina con su paraguas bajo la lluviaEFE

Susana Palomo Gómez/efe
Seguir al autor

Las lluvias de los últimos días han dejado ya en Castilla-La Mancha una necesaria cantidad de agua. Precipitaciones que han venido muy bien, sobre todo a las cuencas del Tajo y del Guadiana, como ha explicado en 'Castilla-La Mancha Hoy' el colaborador de Radio Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Sánchez, se ha notado más en los ríos . Se ha notado afluentes del Tajo. En Toledo anoche había un  caudal de 80 m3 y en Talavera se esperan para el día de hoy llegar a los 200 m3. Estas precipitaciones se han notado menos en la cabecera del Tajo y en los ríos de la cuenca del Júcar o Segura. 

"Enero no suele ser un mes de lluvias sino de frío y nieve en la cumbres pero se esperan más frentes y esperaremos a ver qué pasa" ha explicado el también presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche. 

Las borrascas Hipólito e Irene y ha hecho que se hayan superado los  77 litros/m2 en la región. 

El tren de borrascas de procedencia atlántica que ha barrido prácticamente a todo el país deja ya acumulados de lluvia que superan los 77 litros por metro cuadrado en muchos puntos de Castilla-La Mancha.

Según los datos recogidos este jueves por EFE de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias han regado toda la región. En San Pablo de Los Montes (Toledo) las precipitaciones superan ya los 77 l/m2 desde el pasado lunes hasta primera hora de este jueves. En Beteta (Cuenca) se han recogido 68,2 l/m2;  de ellos 33,4 l/m2 se recogieron este miércoles- 

En Castillo de Bayuela (Toledo) las precipitaciones desde el lunes están por encima de los 58 l/m2, mientras que en Pantano el Vado (Guadalajara) la lluvia acumulada se eleva a 57,2 l/m2.

Lluvia necesaria en los parques de Cabañeros y Lagunas de Ruidera. Estas últimas presentaban este aspecto este 17 de enero. 

En la provincia de Ciudad Real, destacan las precipitaciones que se registraron en el Parque Nacional de Cabañeros, donde alcanzan los 52,8 l/m2, de los que 22,6 cayeron ayer y este jueves ya se han recogido 10,4 l/m2.

La lluvia en lo que va de semana también deja datos importantes en Fuencaliente, donde se han registrado 47,2 l/m2, de los que 27 l/m2 cayeron el miércoles como consecuencia del paso de la borrasca Irene.

La estación meteorológica de Puebla de Don Rodrigo también ha registrado precipitaciones significativas, y desde el lunes suma 44,4 l/m2, de los que sólo 23,4 l/m2 se han anotado este miércoles.

En Oropesa y Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo, se llevan recogidos 51,2 y 46,4 l/m2, respectivamente.

Lluvias en las capitales de provincia

En las capitales de provincia de la región donde más ha llovido desde el lunes ha sido en Toledo donde se llevan registrados 21,8 l/m2, de los que 13,6 l/m2 cayeron el lunes y 7,4 l/m2 este miércoles.

En Ciudad Real capital, la lluvia deja 21,4 l/m2 en este mismo periodo, de los que 11 l/m2 han caído ayer.

En Cuenca capital las precipitaciones han dejado 17,6 l/m2 hasta primera hora de este jueves, mientras que en Guadalajara suman 15,8 l/m2 y en Albacete 6,5 l/m2. 

Sigue la previsión con nuestros compañeros del Tiempo CMM:

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder