C-LM destinará 490 millones de euros para financiar proyectos en 623 municipios

iti

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Inversión Territorial Integrada de Castilla-La Mancha, que contará con 490 millones de euros hasta 2020, dará prioridad a los proyectos "de carácter empresarial, de formación y de capacitación" de los trabajadores que se puedan desarrollar en las zonas más afectadas por la despoblación. El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha aportado este dato a los medios de comunicación con motivo de la constitución del Comité de Planificación y Seguimiento de la estrategia ITI que ha puesto en marcha el Gobierno regional para luchar contra la despoblación.

Serían unos 623 municipios de la región, los más necesitados los que recibirán los 490 millones de euros procedentes de fondos europeos hasta 2020. Las zonas que se beneficiarán de la ITI, por ser las más castigadas por la despoblación en Castilla-La Mancha, son la provincia de Cuenca, la provincia de Guadalajara excepto el Corredor del Henares, la comarca de Talavera de la Reina, la comarca de Almadén y los Campos de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, y las sierras de Alcaraz y Segura, en Albacete.

Tras la constitución del Comité de Planificación y Seguimiento de la estrategia de ITI, Martínez Guijarro ha indicado que el siguiente paso es la constitución de los subcomités territoriales, uno en cada zona, en los que formarán parte los ayuntamientos, los grupos de desarrollo rural, los agentes sociales y económicos, es decir, sindicatos y empresarios, y la universidad". "Los constituiremos antes del verano para, a partir de ahí, poder lanzar el proceso de convocatorias y selección de proyectos", ha señalado Martínez Guijarro.

Presupuestos

Martínez Guijarro que también ha hablado de presupuestos. El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha mostrado dispuesto a incorporar al nuevo proyecto de ley de presupuestos de 2017 las enmiendas parciales que se aprobaron en la tramitación parlamentaria del texto que fue rechazado y se verá cómo se pueden sumar "limando algunas disfunciones que se generaban".

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha aseverado que el objetivo del Ejecutivo regional es que se pueda aprobar el presupuesto de 2017 "cuanto antes", pues ha afirmado que la "práctica totalidad" de los colectivos que se han reunido con el Gobierno regional tras el rechazo de las cuentas en las Cortes les han pedido que "no se deje en blanco 2017 y sin presupuestos".

Ha subrayado que la intención del Gobierno regional es iniciar una ronda de contactos con los grupos parlamentarios, para lo cual "habrá una comunicación del gobierno para contactar con ellos y establecer reuniones en las que iniciar el proceso". Y en el caso concreto de la reunión con Podemos, Martínez Guijarro ha admitido que al Gobierno regional le gustaría que "formalmente" les dijeran cuáles fueron las "razones para rechazar el presupuesto pactado".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder