TAJO

Castilla-La Mancha pide "transparencia" a la CHT porque desde mayo no se publican caudales ecológicos

Han remitido una carta a Transición Ecológica en la que recuerdan que se ha pasado el plazo de un año en el que debían estar en marcha las nuevas normas de explotación del trasvase Tajo-Segura

Trasvase Tajo-Segura
VOX
(Foto de ARCHIVO)
16/3/2023

Trasvase Tajo-Segura.VOX

Redacción CMM
Seguir al autor

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha criticado que desde mayo de 2023 la CHT "no publica los datos correspondientes a los caudales ecológicos", si bien hasta ese momento eran 8 metros cúbicos por segundo por Aranjuez. "No sabemos qué caudales ecológicos, no hay transparencia".

Gómez ha detallado que ha remitido una carta a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que le recuerda que ya se ha pasado el plazo de un año en el que debían estar en marcha las nuevas normas de explotación del trasvase Tajo-Segura, apuntando que en la Disposición Final del Real Decreto aprobado se marcaba claramente el plazo para la luz verde a las nuevas reglas del juego.

En rueda de prensa, ha apuntado que el Ministerio encargó al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) la realización de informes técnicos, "pero ha pasado un año" y Castilla-La Mancha no tiene esa información. "Reclamamos al Ministerio que cuanto antes ponga a disposición esos informes para valorar con todos los actores en qué se tienen que modificar las reglas de explotación", ha añadido.

Mercedes Gómez ha dicho que todavía no ha recibido ninguna comunicación al respecto de la proposición de crear una Mesa de Trabajo con los ejecutivos de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia para abordar las reglas de explotación sobre el trasvase Tajo-Segura.

Críticas al Levante

Ha recordado que el Gobierno de la región ya consiguió dos hitos, empezando por la implantación de los caudales ecológicos en varios tramos del río y que "ya están permitiendo la recuperación de unos niveles aceptables, aunque no suficientes" de agua.

"La línea es cada vez más escasa. No hay agua en los embalses de cabecera, ni para los regadíos de Murcia, de Comunidad Valenciana o de Almería", ha dicho la consejera.

Según sus cálculos, la Comunidad Valenciana "está tirando de media unos 20 hectómetros cúbicos de agua a la basura por no ser capaces de comercializar sus producciones".

Lo mismo ocurre en Murcia y Almería, donde, según ha dicho, se desperdician del mismo modo 17 y 11 hectómetros cúbicos al año respectivamente.

Abundando en la crítica, ha dicho que Castilla-La Mancha necesita ese agua "para beber", y aún más, "para proteger sus espacios naturales". 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder