TRASVASE TAJO-SEGURA

El Supremo desestima la suspensión cautelar de los caudales ecológicos del Tajo

Decisión en contra de los recursos del Gobierno de Murcia y la Diputación de Alicante 

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, han perdido en la última semana 0,23 hectómetros cúbicos

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, han perdido en la última semana 0,23 hectómetros cúbicos

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Tribunal Supremo ha rechazado la suspensión cautelar de los nuevos caudales mínimos del Tajo que habían pedido desde el Levante. Recursos que han presentado tanto el Gobierno de Valencia, el de Murcia y la Diputación de Alicante.

 Recursos que estas instituciones presentaron en abril contra el nuevo Plan de Cuenca del Tajo. Un documento que, en la práctica, reduce la cantidad de agua que se puede trasvasar al Segura. Hasta el momento el Supremo, en todas sus decisiones, ha avalado la reducción del trasvase, tal y como siempre ha defendido Castilla-La Mancha. 

Para lo municipios ribereños, "los autos hacen hincapié en la obligación legal del establecimiento y aplicación de los caudales ecológicos completos y que son necesarios dado el deterioro del eje del Tajo".

La Red Ciudadana del Tajo y la Asamblea de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, personados en estos recursos, han asegurado a CMM que celebran y se felicitan por esta decisión. 

Respecto al último trasvase, correspondiente al mes de julio, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurad que no lo recurrirá el último trasvase al Levante porque "ese trasvase en estos momentos está dentro de las normas y reglas establecidas y por lo tanto mientras se mantenga ese compromiso por parte del Gobierno de España nosotros seguiremos siendo solidarios con las necesidades que se establecen principalmente en materia de abastecimiento". 

Palabras de la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado el compromiso del Gobierno de España en el cumplimiento de las reglas del nuevo Plan de Cuenca del Tajo y ha recordado que la derivación aprobada llevará agua a municipios de Ciudad Real a través de la tubería manchega

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder