NOVEDADES TURISMO

Castilla-La Mancha prepara un plan estratégico para el turismo dotado con 320 millones de euros

En materia de turismo, el Gobierno regional ha anunciado otras novedades como la apertura del Parador de Molina de Aragón o la ampliación de los trenes turísticos

Inauguración del estand de Castilla-La Mancha en Fitur
DAVID ESTEBAN/JCCM
24/1/2024

Inauguración del estand de Castilla-La Mancha en Fitur DAVID ESTEBAN/JCCM 24/1/2024DAVID ESTEBAN/JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que este año se aprobará un plan estratégico de turismo 2024-2030, en el que se invertirán 320 millones de euros y que prevé aumentar entre un 25 y un 30% los empleos vinculados a este sector, que en 2023 ha alcanzado el récord de 50.000 trabajadores. 

García-Page ha inaugurado este miércoles el stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que bajo el lema 'El destino de las maravillas' evoca un mundo de ensueño y fantasía en cada una de las cinco provincias de la comunidad autónoma. 

En su intervención, ha avanzado la aprobación este año del plan estratégico de turismo que incluirá mejorar la infraestructura hotelera, renovar instalaciones y ampliar la red de hostelería, entre otras acciones. 

El año 2023 terminó con la mejor cifra de empleos en el sector turístico de la región, 50.000 trabajadores, y el objetivo es que el plan estratégico logre incrementar esta cifra en un 25 o un 30%. 

Otro de los anuncios del presidente ha sido la próxima publicación de un decreto, que ya ha pasado por el Consejo de Gobierno, para establecer la figura del municipio turístico en Castilla-La Mancha. 

Apertura del Parador de Molina de Aragón

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, han avanzado en Fitur, la apertura del Parador de Turismo de Molina de Aragón (Guadalajara), donde se han invertido 20 millones de euros y se crearán 22 empleos. 

El primer día de la Feria, Tolón ha mantenido un encuentro con Sánchez para hablar de la apertura del Parador y de los 140 millones de euros que ha destinado el Gobierno central a planes de sostenibilidad turística en Castilla-La Mancha. 

En cuanto a transporte, también se han ampliado los trenes turísticos que circularán este año en Castilla-La Mancha

Ampliación de trenes turísticos C-LM

Renfe y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han alcanzado un acuerdo por el que se amplían de siete a doce los trenes turísticos que se pondrán en marcha a lo largo de este año y que va a abarcar ciudades de las cinco provincias de la comunidad autónoma. 

Según Renfe, con esta ampliación se pretende impulsar el turismo sostenible, con el tren como referente de movilidad y los atractivos de la comunidad como escenario. 

A las rutas proyectadas en 2023 con origen en Madrid y destino en Cuenca, Talavera de la Reina, Albacete, Almadén, Guadalajara y Alcázar de San Juan, se suman este año Valdepeñas,Brihuega, Mancha Toledana, Almagro, Alcalá del Júcar y Cuenca desde Valencia. 

Completan el mapa de trenes turísticos en Castilla La Mancha las localidades de Sigüenza, hasta donde Renfe pone en marcha el Tren Medieval, y Campo de Criptana a donde llega el Tren de los Molinos, propuestas de viaje proyectadas por Renfe y los ayuntamientos de ambas localidades.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder