Cifran en un 80 por ciento los daños por el granizo en la producción vitícola en La Manchuela

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El granizo ha vuelto a dañar el campo en Castilla-La Mancha. En algunos de las zonas donde ha vuelto a caer pedrisco, llueve sobre mojado, por lo que los daños por el granizo se elevan, principalmente en la comarca de La Manchuela.

La organización agraria Unión de Pequeños Agricultores calcula que las tormentas de este domingo han provocado daños al 80 por ciento de la producción vitícola de los campos de la Manchuela albaceteña y conquense. De forma "drástica" aseguran ha afectado a como Ledaña, en Cuenca, o en Fuentealbilla, Golosalvo o Cenizate, estas tres últimas de la provincia de Albacete.

Precisamente en Cenizate es agricultor el secretario general de UPA en Albacete, Ramón Sáez. En esta localidad albaceteña, ha explicado en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha que ha explicado que el cien por cien del término municipal "está afectado". Ramón Sáez ha calificado como "catástrofe" los efectos de la tormenta caída este domingo, no sólo en el campo, sino que también ha habido daños en mobiliario urbano.

El secretario general de UPA de Albacete ha contado que ha caído mucho agua que han provocado daños de "gran intensidad" que están por valorar a nivel económico. UPA Albacete ha explicado que el aumento de la intensidad de estas tormentas durante el domingo en esta zona de la Mancha ha provocado daños que afectan a "un porcentaje muy elevado de las explotaciones vitícolas".

El propio alcalde Cenizate, Enrique Navarro, grababa en un vídeo cómo la lluvia dejaba la carretera que unía Cenizate con Fuentealbilla. Un río de agua que inundaba la vía dificultando la circulación tras la intensa tromba de agua. Desde el Ayuntamiento van a solicitar que se declare su municipio como zona catastrófica tras los destrozos sufridos por el temporal.

Vecinos y agricultores de Cenizate han contado a Castilla-La Mancha Media cómo vivieron está tormenta que aseguran "daba miedo".

Destrozos que han caído en un zona donde ya llovía sobre mojado. En apenas unos días han sido numerosas las trombas de agua y granizado que han ocasionado en importantes pérdidas en otros puntos de Albacete como Villamalea o Higuerela. Allí cifraban en unas 8.000 las hectáreas afectadas por el pedrisco.

Una cifra que podría aumentar en las próximas horas tal y como ha confirmado a Radio Castilla-La Mancha, el alcalde Villamalea. Cecilio González que ya apunta a que más de la mitad de todas las viñas de su término municipal han quedado arrasadas y que en algunos casos, eso supondrá que durante los próximos dos años no haya cosecha.

Agua que ha venido acompañada también de fuerte componente eléctrico. Rayos y truenos que han provocado incendios cómo el que se producía en un molino eólico de Peñas de San Pedro tras recibir el impacto de un rayo.

Fueron los bomberos del SEPEI de Albacete los que intervinieron para sofocar este fuego en una zona de arbolado y con gran componente eléctrico.

Daños en el campo, en caminos rurales y en los municipios. En el caso de Alcalá del Júcar los vecinos que se quedaron sin suministro eléctrico por las tormentas, aunque ya tienen restablecido el servicio..

A la provincia de Albacete, hay que sumar la de Cuenca, donde también se han visto afectados varios muncipios como Minglanilla, Ledaña o Sisante. En este último municipio, también el campo ha sido el que se ha llevado la peor parte, como ha confirmado a Radio Castilla-La Mancha su alcalde, Modesto Herraz.

En Casasimarro, en Cuenca, sorprendía a los vecinos una fuerte granizada, al igual que en Budía.

Lluvias que se suman a las sufridas en San Clemente o en Minglanilla donde siguen recuperándose de la tromba de agua y realizando labores de limpieza que obligaron a suspender las clases en el colegio público.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder