VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Las cifras de la violencia de género: más de 1200 mujeres asesinadas y casi 430 niños huérfanos

En más de la mitad de los asesinatos por violencia machista no consta una denuncia previa por parte de la víctima

Manifestaciones por el 25N en toda España para luchar contra la violencia de género.

Manifestaciones por el 25N en toda España para luchar contra la violencia de género.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Miles de personas, sobre todo mujeres, han salido este 25N a las calles para luchar contra la violencia de género. Los datos son irrefutables. Desde 2003, la violencia machista ha asesinado a 1.237 mujeres. En estos 20 años, casi 430 menores han quedo huérfanos en España, 31 de ellos en Castilla-La Mancha.  

Las cifras, pese a la lucha que se mantiene por erradicar la violencia machista, no hacen más que aumentar. Los datos sobre víctimas de violencia machista no deben normalizarse. En este 2023, ya han sido asesinadas al menos 52 mujeres por sus parejas o exparejas, tres más que en todo el 2022.

Una de las medidas que se puede adoptar para proteger a las víctimas de violencia de género es el uso de dispositivos electrónicos. En la actualidad, hay casi 4.300 dispositivos activos. Estos aparatos han demostrado ser muy efectivos para proteger a las víctimas de posibles agresiones.

La denuncia es un paso muy importante en todos los casos de violencia de género. La mayoría de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas no habían interpuesto una denuncia contra su asesino. En Castilla-La Mancha, casi en el 58% de los casos de asesinatos por violencia machista no constaba una denuncia previa, frente al 28% de las mujeres que sí habían denunciado. A nivel nacional, estos datos se repiten.

Casi medio millón de mujeres han recibido ayudas destinadas a víctimas de violencia de género

Según los datos del Portal Estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, desde 2006, casi medio millón de mujeres han recibido la Renta Activa de Inserción destinadas a víctimas de este tipo de violencia. Una media de 30.000 mujeres reciben esta ayuda cada año. El objetivo de esta iniciativa es incrementar las oportunidades de inserción laboral de las desempleadas con necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.

Además de la Renta Activa de Inserción, existen otro tipo de ayudas de carácter económico, como las destinadas a aquellas mujeres en riesgo por haber sufrido violencia de género que necesiten cambiar de domicilio.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder