VIOLENCIA DE GÉNERO

Manifestaciones por el 25N en Castilla-La Mancha y en el país

Pese a estar organizadas para visibilizar la lucha contra una lacra, la violencia hacia las mujeres, la variedad de las convocatorias han mostrado las diferencias patentes entre organizaciones y partidos políticos

Decenas de personas llevan carteles con nombres de mujeres asesinadas por violencia machista durante una manifestación por el 25N, a 25 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Esta marcha ha sido convocada por el Foro de Madrid Contra la Violencia a las Mujeres (Foro 25N), que la convoca todos los años desde 1997 con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, bajo el lema ‘Unidad Ciudadana y respuesta a la institucional’. El objetivo de esta marcha es llamar a la “unidad” de la sociedad contra la violencia machista y exigir a los poderes públicos que actúen “con más eficacia y de manera más resolutiva”. El día 25 de noviembre fue elegido en 1999 por la ONU para rememorar el asesinato en República Dominicana en 1960 de las hermanas Mirabal, activistas políticas que se opusieron a la dictadura del entonces dictador de ese país Rafael Leónidas Trujillo.
25 NOVIEMBRE 2023;MARCHA;MANIFESTACIÓN;CONCENTRACIÓN;VIOLENCIA;MUJERES;ELIMINACIÓN
Diego Radamés / Europa Press
25/11/2023

Decenas de personas llevan carteles con nombres de mujeres asesinadas por violencia machista durante una manifestación por el 25N, a 25 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Esta marcha ha sido convocada por el Foro de Madrid Contra la Violencia a las Mujeres (Foro 25N), Diego Radamés / Europa Press 25/11/2023Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Organizaciones de mujeres y colectivos feministas han convocado más de 40 movilizaciones este sábado, 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Actos organizados en ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha y que como en el resto de España, en algunos casos, han puesto en evidencia la división y desacuerdo que existe entre los partidos políticos en esta materia e incluso en el propio movimiento feminista.

Pese a que estamos hablando de una lacra y de un día marcado en el calendario por la ONU para visibilizar la lucha contra la violencia hacia las mujeres, no hay una voz unánime y eso se ha trasladado a la calle donde en una misma ciudad se han celebrado diferentes marchas casi a la misma hora. 

Es el caso de Toledo, a las once de la mañana ha tenido lugar la manifestación convocada por el Consejo Local de la Mujer a la que ha asistido el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez y la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores. Marisol Illescas ha lamentado la división de la ciudadanía en este 25N y ha reiterado que en un día como hoy “deberíamos estar todos unidos, para dar visibilidad a esta lucha que debe ser de todos”.

Una hora después tenía lugar la convocada por la Plataforma 8M. Acto al que ha asistido la vicesecretaria provincial del PSOE de Toledo y consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla. 

En Guadalajara, en cambio ha habido manifestación de unidad de todos los colectivos feministas de la ciudad. Partía a las doce del mediodía desde la Plaza de Santo Domingo para recorrer gran parte del centro de la capital alcarreña recordando a las víctimas de la violencia machista.

Sin embargo, por primera vez, a esta movilización se le sumará 'La primera marcha popular por la eliminación de la violencia contra la mujer', convocada por el Ayuntamiento, gobernado por PP y Vox, el domingo 26, a partir de las 11.00 horas, con salida desde el Parque de la Concordia.

En el caso de Cuenca, Comando Violeta ha organizado este sábado una concentración a las 12.30 horas, en la Plaza de la Hispanidad, mientras que en Albacete, la Coordinadora 8M de Albacete ha convocado otra en defensa de los derechos de las mujeres, a las 12.00 horas, en la Plaza 25N. 

En Ciudad Real, esta tarde ha tenido lugar una manifestación convocada por la Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real, que se ha celebrado en la Plaza del Pilar, a las 19.00 horas.

En el caso de Talavera de la Reina, la Plataforma Feminista convocó la  concentración en la Calle San Francisco a mediodía. 

En el municipio conquense de Villanueva de la Jara, unidad en la primera marcha contra la violencia de género. Un municipio donde justo hace diez años una mujer, Andrea, fue asesinada por su pareja dejando dos hijos huérfanos. El pueblo ha salido hoy a la calle para alzar la voz contra la violencia de género.

En Madrid, han tenido lugar diferentes manifestaciones, una de las más numerosas en este día es la que se ha celebrado en la capital. Convocada por el Movimiento Feminista de la ciudad ha reunido a miles de personas bajo el lema: Contra la violencia contra las mujeres, unidad ciudadana y respuesta institucional. 

El PSOE con la ministra de Igualdad a la Cabeza, Ana Redondo, ha participado, destacando que "nadie sobra en la reivindicación feminista y que España, la sociedad y el Gobierno son feministas y hay que seguir diciéndolo alto y claro contra los intentos de división que provienes de la derecha extrema y de la derecha extrema". 

Esta tarde, bajo el lema 'Se acabó: Nuestra lucha es global', la Comisión 8M, que es defensora de un concepto de feminismo más extenso, saldrá en Madrid "para acabar con las violencias machistas en todas sus formas". La movilización ha partido a las 18.00 horas de Atocha y ha recorrido las calles hasta Callao. La exministra de Igualdad, Irene Montero, ha acudido a esta manifestación.

Estas dos citas diferentes como en las tantas otras que se han llevado a cabo por la misma causa pero por separado en las mismas ciudades o pueblos vuelven a evidenciar la división en torno a una lucha que debería ser unánime porque hablamos de acabar con un problema de todos: la violencia contra las mujeres.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder