CIUDAD REAL

Así es el geoparque Volcanes de Calatrava, reconocido por la Unesco como Global Geopark

Más de 380 volcanes se esconden en el Campo de Calatrava y se alargan hasta Puertollano y Almadén

Geoparque Volcanes de Calatrava.

Geoparque Volcanes de Calatrava.ARCHIVO DIPUTACION CIUDAD REAL

Redacción CMM
Seguir al autor

El Geoparque Volcanes de Calatrava acaba de ser reconocido por la UNESCO como Global Geopark. Hasta seis años de trabajo ha supuesto alcanzar esta valoración, que requiere apostar por su difusión cultural para mantener este reconocimiento.

Más de 380 volcanes se esconden en el Campo de Calatrava y se alargan hasta Puertollano y Almadén. Hay que tener ojo de geógrafo para verlos. Los más antiguos tienen la friolera de más de 7 millones de años, los más jóvenes no llegan a los 6000. De hecho, aún quedan vestigios como los pozos de gases y los hervidores y fuentes agrarias que desde época romana se han utilizado como baños o spa.

El Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ alcanza a más de 200.000 habitantes y abarca una extensión de 4.000 kilómetros cuadrados. Cuenta la larga y compleja historia de unos 500 millones de años de actividad volcánica en nuestra tierra y supone el reconocimiento y la protección de la importante riqueza geológica en todo lo referente al vulcanismo del Campo de Calatrava, el carbonífero de Puertollano y la mineralización del mercurio de Almadén.

¿Qué es un Maar dentro de un geoparque?

El geoparque Volcanes de Calatrava también cuenta con varios Maar, lagunas que se forman cuando un volcán estalla en el subsuelo. El de La Posadilla es una de los más importantes que existen.

Ahora la UNESCO ha reconocido el valor de estos volcanes, lo que puede impulsar el geoturismo de hasta 40 municipios de Ciudad Real. 

Los ayuntamientos de estos municipios, así como la Diputación de Ciudad Real, el propio Gobierno regional, con una aportación de 4,2 millones de euros, y el Gobierno de España han estado implicados en este proceso de reconocimiento que se inició en 2018.

Ahora se va a desarrollar el plan de sostenibilidad turística con el dinero aportado por la Junta de Castilla y la Mancha, pero también con otras inversiones.

Un trabajo colectivo que ha querido poner en valor el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, quien ha dedicado unas palabras de agradecimiento a todos los que han participado en este proceso. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder