PATRIMONIO CULTURAL

Estos son los espacios de Castilla-La Mancha que el Gobierno regional quiere que proteja la UNESCO

Mientras avanzan la candidaturas del paisaje del 'Río Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza' y las alfombras de Elche de la Sierra, el 'Geoparque de los volcanes de Calatrava' acaba de conseguir esta figura de protección 

Sede de la UNESCO en la capital de Francia, París
Europa Press/Contacto/Vincent Isore
(Foto de ARCHIVO)
11/10/2021

Sede de la UNESCO en la capital de Francia, París. Vincent Isore  Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha quiere impulsar la protección de la UNESCO de varios espacios de la región. Para ello una delegación del Gobierno regional ha mantenido este viernes una reunión de trabajo en París, con el embajador de España en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Miquel Iceta. 

Se quiere avanzar en la protección patrimonial y natural de lugares como: 

  • el ‘Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza’, en la provincia de Guadalajara. Se trata de un ecosistema sin equivalentes en la lista del Patrimonio Mundial y un catálogo de recursos naturales y culturales excepcionales asociados, además, a dos recursos claves de la humanidad como son el agua y la sal. 
  • el Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’, un proyecto que afecta a cuarenta municipios y comprende una larga y compleja historia de unos 500 millones de años de actividad volcánica en suelo ciudadrealeño y que cuenta, desde hace meses, con la aprobación del Consejo Mundial de Geoparques.
  • el paisaje del olivar y del vino de Iberia

Fue en el año 2018 cuando se dio comienzo a la tramitación de este expediente desde la Diputación Provincial de Ciudad Real, con el objetivo de impulsar la promoción y el cuidado del patrimonio geológico de los volcanes del Campo de Calatrava, del carbonífero de Puertollano y del mercurio de Almadén.

Este geoparque se ha incorporado recientemente junto a otros de este tipo en el mundo en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO Volcanes de Calatrava. 

Alfombras de Elche de la Sierra

Además hace unos días se ha firmado otro relacionado con las alfombras florales. Junto a Malta, Bélgica, Italia y Méjico, España presentó la de Elche de la Sierra una  candidatura conjunta para su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

Una candidatura del valle Dulce y Saldo donde confluyen un río con unas salinas. Una peculiaridad que solo se produce en Sigüenza y que está pendiente de pasar ahora por el Consejo de Patrimonio Histórico de España. 

Nuevas propuestas de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado, tras la reunión con Iceta que, se han presentado nuevas propuestas para su declaración patrimonial: una candidatura colectiva al paisaje del olivar y además otra que va de común acuerdo con Portugal que es al paisaje del vino, al espacio del vino de Iberia.

Un proceso lento

En todo caso Iceta ha explicado que es un proceso lento (como máximo la UNESCO pide que los países que presenten dos proyectos al año). El camino de Sigüenza ya ha comenzado pero falta camino por recorrer.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder