Compromiso del Ministerio de Fomento con la autovía A-32 Albacete-Linares y con la estación de tren de Talavera

Reunión Ábalos-Page

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Tras la reunión mantenida esta misma tarde en el Palacio de Fuensalida entre el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, la consejera de Fomento, Agustina García Elez, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, desde La Junta destacan el compromiso del Ministerio con la autovía Albacete-Jaén.

Pero también se ha hablado de otros proyectos, en los que se ha alcanzado acuerdo, como la autorización de la operadora del aeropuerto de Ciudad Real y el compromiso del Ministerio de Fomento en apostar por la A-43 como eje atlántico.

Además, ambos han acordado devolver el funcionamiento de la estación de tren de Talavera de la Reina y "ponerla en condiciones, como una apuesta por la dignificación de este servicio ferroviario", ha señalado el ministro Ábalos.

Proyectos prioritarios en materia de infraestructuras para CLM

Para el Gobierno regional es prioritario "dar una solución urgente" a las inversiones a las líneas de ferrocarril convencional que atraviesan la provincia de Toledo, y en este sentido, desde el Ejecutivo se ha hecho referencia a que en los últimos meses se han sustituido cinco trenes en la línea férrea Madrid-Extremadura, que aumentarán a 11 antes de que finalice el próximo mes de marzo.

Desde la Junta de Comunidades se quieren "inversiones en la propia vía, sin dejar de lado la pelea por la electrificación y el desdoblamiento de la misma, aunque es esencial afianzar lo que ya hay".

En este sentido, se considera que "ahora es importante acelerar contratos que están en licitación por parte del Ministerio de Fomento, como los de la sustitución de las traviesas o el rebaje de los terraplenes en la línea que comunica Madrid con Badajoz y que pasa por Talavera de la Reina y otros municipios de la provincia de Toledo".

También hay otros proyectos como la autovía Toledo-Ciudad Real, el tramo de la autovía A-40 entre Toledo y Ocaña, la carretera que comunica Ávila con Maqueda (Toledo) o el desdoblamiento de la carretera CM-101 que pasa por la Ciudad del Transporte de Guadalajara, para lo que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pide que se liberen 6 kilómetros de la autopista de peaje R-2 que facilitaría ese desdoblamiento.

Igualmente se solicita a Ábalos "el apoyo decidido" para las plataformas logísticas de Alcázar de San Juan o Talavera de la Reina y que la autovía A-32, que comunicará Albacete con Linares (Jaén), "no solo aparezca en los presupuestos, sino que se ejecute y que estas obras materiales empiecen en Castilla-La Mancha", ha avanzado la consejera de Fomento.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder