CUENCA

Carpetazo definitivo al cementerio nuclear de Villar de Cañas

El Ayuntamiento pedirá los terrenos del ATC sin construir para inversión industrial y estudia recurrir ante el Supremo esta decisión

El Gobierno ha dado carpetazo definitivo al ATC Villar de Cañas.
(Foto de ARCHIVO)
28/6/2017

El Gobierno ha dado carpetazo definitivo al ATC Villar de Cañas. (Foto de ARCHIVO) 28/6/2017Europa Press (Archivo)

Redacción CMM
Seguir al autor

El Almacén Temporal Centralizado (ATC) en el municipio de Villar de Cañas (Cuenca) ha recibido este martes el carpetazo definitivo tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del acuerdo para el abandono del proyecto de construcción del citado cementerio nuclear.

Días atrás el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica(MITECO), aprobó el Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), con el que descartaba la construcción del ATC y se establecía un calendario programado de cierre de centrales nucleares entre 2027 y 2035.

La orden publicada este martes en el BOE ha instado a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) a desistir de todos los procedimientos iniciados y vinculados al proyecto de construcción de del ATC, en particular, los de autorización previa, autorización de construcción y evaluación de impacto ambiental del proyecto.

Cesión gratuita de los terrenos

Asimismo, ha solicitado a Enresa a adoptar acuerdos oportunos para la cesión gratuita de la propiedad de los terrenos y edificios de los que sea titular en el municipio de Villar de Cañas (Cuenca) vinculados al proyecto del ATC, al no resultar necesarios para los fines de servicio público que esta entidad tiene encomendados.

Dicha cesión solo podrá hacerse a favor de la Administración General del Estado, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, de Entidades locales de la provincia de Cuenca, o de fundaciones públicas de dichas Administraciones, exclusivamente para la realización de fines de utilidad pública o interés social de su respectiva competencia

El Ayuntamiento solicitará la cesión gratuita

El Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca) solicitará formalmente a la empresa pública Enresa que le ceda gratuitamente los terrenos para que se puedan desarrollar proyectos industriales.

En una nota de prensa, el alcalde de Villar de Cañas, Alejandro Pernías, ha señalado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya pueden estudiar si el Consistorio interpone un recurso al Tribunal Supremo contra el acuerdo del Gobierno, una vez que dicho acuerdo se ha publicado en el BOE, y ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá "criterios técnicos y legales" para decidir si interpone o no dicho recurso.

En cualquier caso, y sin perjuicio de los recursos judiciales, Pernías ha anunciado que el Ayuntamiento de Villar de Cañas solicitará formalmente que la empresa pública de gestión de residuos nucleares Enresa le ceda gratuitamente los terrenos nos construidos y que se habían reservado para el ATC para que puedan desarrollarse inversiones industriales "en el caso de que el Supremo descartara el proyecto definitivamente".

El alcalde de Villar de Cañas ha recordado que el Ayuntamiento ha iniciado la tramitación del Plan de Ordenación Municipal, que "puede permitir la construcción de un polígono industrial para el desarrollo empresarial del pueblo a través de inversiones que son compatibles".

"Desde el Ayuntamiento estamos siempre abiertos a inversiones beneficiosas para nuestro pueblo y facilitaremos las mismas para la prosperidad económica de Villar de Cañas y de toda la comarca", ha concluido Pernías.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que el carpetazo definitivo es "un triunfo de esta tierra".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder