Debate: ¿se debe ilegalizar o no a partidos independentistas?

Girona Plaza Independentistas EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha introducido el debate sobre la ilegalización o no de partidos independentistas en el tablero nacional. Este viernes ha vuelto a hablar de ello en una entrevista con Susana Griso, a la que le ha asegurado que antes se rompen los partidos que España. Según la Constitución se pueden prohibir comportamientos o actividades que vulneren la Ley de forma continuada.

La posibilidad de ilegalizar a partidos independentistas la ha vuelto a poner sobre la mesa García-Page, que ya cuenta como aliado en esta idea a su homólogo de Aragón, Javier Lambán. El presidente aragonés ha asegurado que la democracia tiene derecho a defenderse de sus enemigos.

Discursos que se fortalecen ahora que Cataluña vuelve a estar en el centro del debate por las recientes actuaciones de los Mossos durante las protestas de los CDR ("Comités de Defensa de la República") y ante la celebración de un Consejo de Ministras y Ministros en Barcelona el viernes 21 de diciembre. Además, tras las elecciones en Andalucía, buena parte de las Comunidades Autónomas españolas, entre ellas Castilla-La Mancha, encaran los comicios de mayo de 2019 como una realidad cada vez más cercana.

Pero, ¿se puede o no ilegalizar a partidos independentistas? Según la Constitución lo que se puede es prohibir comportamientos o actividades que, por medios violentos o antidemocráticos, vulneren la Ley y lo hagan de forma grave, continuada y sistemática. El único caso de ilegalización es el de Batasuna, se hizo por la Ley de Partidos en 2002 por su relación con ETA.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder