MÓVILES

Educación consensuará con las comunidades autónomas prohibir los móviles en clase

La ministra de Educación ha mantenido una reunión con el Consejo escolar del Estado para abordar este asunto, aprobado por unanimidad, y el programa de refuerzo escolar

Escolares con móviles en clase

Escolares con móviles en claseUNICEF

Redacción CMM
Seguir al autor

Educación abordará con las comunidades autónomas el próximo 31 de enero la iniciativa de prohibir el uso de móviles en las aulas. Pilar Alegría cree que es importante "ante un tema que preocupa a la sociedad, al profesorado y a las familias" que haya "unidad de acción y consenso" para alcanzar un acuerdo para dar respuesta a esta preocupación.

Donde ya hay unanimidad para prohibir los móviles en clase es en el Consejo Escolar del Estado que implicaría la total prohibición en Infantil y Primaria y obligar a mantenerlo apagado en Secundaria, también los recreos y el comedor. Su uso solo estaría permitido cuando el profesor o tutor lo indique.

El Consejo Escolar del Estado ha presentado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, las aportaciones de su grupo de trabajo del organismo sobre el uso de dispositivos móviles en los centros educativos no universitarios.

Concluye que en Educación Infantil y Primaria el alumnado "no necesita" llevar móviles al centro, exceptuando aquellos supuestos en los que se le autorice por razones individuales muy específicas relacionadas con la salud o con otras circunstancias personales o familiares debidamente justificadas.

En Educación Secundaria Obligatoria, en caso de llevar el móvil, el órgano consultivo defiende que debería mantenerse apagado desde la entrada al centro educativo hasta la salida del mismo, incluyendo los periodos lectivos, recreos y otros tiempos de descanso, actividades complementarias y actividades extraescolares desarrolladas en el marco del centro educativo, "salvo cuando los teléfonos móviles se utilicen con fines educativos supervisados o cuando la utilización individual de los mismos sea necesaria por razones de salud debidamente justificada.

Castilla- La Mancha y otras cuatro comunidades ya prohíben el uso del móvil en horario lectivo, pero esta propuesta va más allá, llevándolo fuera de las aulas.

Plan de refuerzo educativo

Respecto al plan de refuerzo escolar, la ministra de Educación ha anunciado este jueves la ampliación del área de matemáticas y comprensión lectora al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional Básica. Una ampliación que llegará más de cinco millones de alumnos.

Alegría ha explicado que el refuerzo englobará tanto a los centros públicos como a los concertados, un plan que "está muy avanzado", aunque aún queda por definir el presupuesto que se destinará a esta medida educativa.

Desdobles en clases para atención personalizada, más recursos a centros educativos, clases extraescolares gratis para alumnos que tengan más dificultades son algunas de las novedades que contempla estos plan de refuerzo que comenzaría en 1ºde Primaria hasta Bachillerato en el caso de comprensión lectora y en 3 º de Primaria y hasta Bachillerato en el caso de competencias educativas de matemáticas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder