El auge del "free tour" genera polémica en el sector turístico

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El auge del llamado "free tour", visitas guiadas por las ciudades sin un precio previo fijado, genera polémica en el sector turístico. En Toledo, una de las ciudades españolas que más turistas recibe al año, también hay posturas encontradas en el sector.

60.000 turistas llegan a diario a las calles de Toledo para recorrer la ciudad Patrimonio de la Humanidad pero la forma de visitar sus zonas turísticas es muy variada y genera controversia. Lo último son los free tours que llevan ya tres años implantados en la ciudad.

La Asociación Cultural Cuéntame Toledo fue pionera en este tipo de rutas que ellos consideran "servicio público". Servicio publico porque permite disfrutar a todos los bolsillos de un primer acercamiento a la ciudad.

Alicia Martínez, de esta asociación, nos aclara algo muy importante, que el pago "ni es la voluntad ni es una propina, es un precio libre. Quiere decir que es un precio". Por tanto, lo recaudado sí tributa, dice, y forma parte del libre mercado muy arraigado en otros países.

"Esto en Estados Unidos está muy arraigado desde hace muchísimos años y se llama 'pagar después de ver'" explica Alicia Martínez.

Pero los guías oficiales tienen otra visión. "No conozco a ninguna persona que vaya a trabajar gratis. Entonces, partimos de la base de que hay una publicidad engañosa" afirma Luis Miguel Maeso, guía oficial de turismo.

Aseguran que se potencia la economía sumergida y que pone en peligro la imagen de la ciudad. "Nosotros somos la imagen de Toledo" aclara el guía.

Piden a la Administración que actúen. "Lo único que pedimos a la Administración es que realmente sancionen. O sea, que si esa situación se está dando pues que lo controlen, que actúen en consecuencia", añade Luis Miguel Maeso.

En Castilla-La Mancha el nuevo decreto que regulará la profesión de guías turísticas será una realidad en breve porque ya ha salido información pública, legislaciones que pueden evitar conflictos y tribunales

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder