El aumento de vacunaciones frena la incidencia de gripe en Castilla-La Mancha

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Esta segunda semana de enero, en la que tradicionalmente se registran los picos más altos de gripe en Castilla-La Mancha, se presenta atípica. De momento, el virus tiene una menor incidencia que otros años, por una mayor aplicación de las vacunas o porque podría llegar retrasado.

Salas de espera llenas de pacientes y urgencias con un alto porcentaje de enfermos de gripe. Ha sido hasta ahora la fotografía de la segunda semana de enero, en la que cada año se registran un mayor número de casos de este virus. Imagen que sin embargo no se repite este 2019.

Incidencia de la gripe en Castilla-La Mancha

#GripeCLM | 345.000 dosis de vacunas combatirán la gripe en #CLM desde este martes.

Ahora mismo su incidencia no supera los 25 casos por cada 100 mil habitantes, lejos de las cifras de otros años y la mita de los 50 casos por cada cien mil personas que son necesarios para que se considere epidemia. Los indicadores están por debajo del 25 por ciento.

Precisamente en la actual campaña se están batiendo récords de vacunación. Se adquirieron 345.000 dosis y ya se han administrado más de 306.000, lo que puede ser la principal razón de que se esté combatiendo mejor la gripe.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que los niveles de gripe en la región en la actualidad se encuentran en niveles bajos. Fernández Sanz, a preguntas de los periodistas, se ha referido a la campaña de gripe y ha apuntado que estos niveles bajos son posibles gracias que la vacunación en la región se aproxima al 60 por ciento de la población de riesgo.

El consejero ha recordado que para esta campaña se adquirieron 345.000 dosis de vacuna y ha explicado que ya se han administrado 306.000. También ha apuntado que en estos días los niveles de gripe están "por debajo de la media" nacional.

Incidencia de la gripe en España

La incidencia de la gripe en España se ha reducido en la última semana, especialmente entre la población menor de 15 años, a pesar de que sigue siendo el grupo de edad donde se registra una mayor afectación gripal, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, relativos a la semana del 24 al 30 de diciembre.

Asimismo, la difusión del virus es todavía nula o esporádica en la mayor parte del territorio sujeto a vigilancia, excepto en Cantabria y Melilla, Navarra y Cataluña donde es local, y en País Vasco, donde ya es epidémica. La evolución es todavía estable en la mayoría de las redes, excepto Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Navarra que señalan ascendente.

En cuanto a los casos graves hospitalizados confirmados de gripe, el 54 por ciento son hombres, y la mayor proporción de casos se registra en el grupo de 64 años (50%), seguido del grupo de 45 a 64 años (27%). Por tipo o subtipo de virus de la gripe, se identificó el virus A en el 91 por ciento y el virus B en el 9 por ciento.

El 80 por ciento de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe y, en los adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (36%), la enfermedad pulmonar crónica (33%), la diabetes (16%) y en los menores de 15 años la enfermedad respiratoria crónica (9%). Al mismo tiempo, el 79 por ciento de los pacientes desarrolló neumonía y el 39 por ciento ingresó en UCI.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder