El embalse del Torcón, un año después de las restricciones de consumo, al 43% de su capacidad

Embalse Torcón

Embalse Torcón

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Hace un año, el embalse del Torcón (Toledo) apenas acumulaba el 14% de su capacidad. Esta situación extrema hizo restringir el consumo de agua. Medida con la que se ha conseguido que, actualmente, ronde el 50% de su capacidad.

En la cabecera apenas se nota la diferencia pero hace un año estaba completamente seca. Ahora se nota que ha tenido agua. En marzo se llegó a alcanzar el 80% de su capacidad, aunque ahora se ha reducido a prácticamente a la mitad (al 43%).

Ante tal situación de sequía, hace un año se establecían restricciones de consumo de agua en la Mancomunidad de servicios Cabeza del Torcón que se abastece de él. Diez municipios tenían que reducir a 200 litros por persona el abastecimiento de agua.

Es un embalse pequeño en comparación con otros de la región pero sigue la tendencia al alza de los embalses de Castilla-La Mancha en este primer mes del nuevo año hidrológico. Nuestro embalses están al 32% de su capacidad. Mientras que hace un año, apenas estaban al 18%.

Desde la Mancomunidad aseguran que "están tranquilos" y que "si la previsión de lluvia continúa como hasta ahora, no va a haber problemas".

Las restricciones de agua ya no se aplican en la Mancomunidad y los ganaderos respiran con alivio en una zona con más de 90.000 cabezas de ganado. Fabián García es uno de ellos y vio, el año pasado, su economía muy resentida porque "la sequía era muy grande" y en la zona "no teníamos agua".

En Menasalbas, se produjeron, incluso, cortes de agua. Pero en marzo, se levantaron las restricciones tanto para las explotaciones agrícolas y ganaderas como para el consumo humano.

La historia se repite cada cierto tiempo en estos pueblos. Por eso, los 15.000 vecinos de la decena de municipios que se abastecen del embalse del Torcón miden cada gota que consumen.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder