Los embalses de Castilla-La Mancha al 19% de su capacidad

Capture

Redacción CMM
Seguir al autor

La situación es complicada en los embalses de Castilla-La Mancha . Según el dato de esta semana se encuentran a un 19 % de su capacidad, un nivel muy bajo si lo comparamos con años anteriores. Por eso, las lluvias, que nos anuncia la previsión, son más necesarias que nunca.

Vemos llover y en seguida pensamos en nuestros campos y pantanos pero en lo que llevamos de 2018 la situación ha mejorado muy poco, si, a pesar de esas lluvias y esas nieves. ¿Por qué? Pues porque las precipitaciones se han filtrado en un suelo extremadamente seco antes de correr a los embalses. y a esto hay que unirle la evaporación por altas temperaturas de la semana pasada.

Un simple vistazo a los datos nos hace darnos cuenta de la situación. Castilla-La Mancha apenas supera el 19 % de sus reservas de agua.

no son solo Entrepeñas y Buendia que no llegan al 10 % de su capacidad, en un 7 % se queda el embalse de Finisterre, en Toledo. Poco más del 8 % tiene El Cenajo, en Albacete, fijense en el embalse de la Torre de Abraham en Ciudad Real (8%).

Si tenemos en cuenta que según los expertos, entre el último 5 o 10 % de la capacidad no es agua, son lodos, podríamos decir que están todos practicamente secos. Eso sí, no todo son malas noticias, si las previsiones se cumplen, en 10 días podríamos hablar de una recuperación en las reservas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder