Esclarecidos 98 robos a camiones: hay 20 detenidos

Operación de la Guardia Civil que ha desarticulado una red dedicada al robo de camiones en Valdepeñas

Robos de camiones en Valdepeñas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Desarticulada una organización criminal: cometían robos a camiones de gran tonelaje en estaciones de servicios de distintas provincias españolas. Hay 20 detenidos y se han esclarecido hasta 98 robos en una operación que ha contado con la intervención de 140 agentes de la Guardia Civil.

También se han investigado a otras 41 personas en el marco de una operación denominada "Aceikoda-Supertruck'. Junto a toda la mercancía también han sido desmantelado 7 laboratorios de drogas

Una operación de la que ha informado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio en Valdepeñas, uno de los epicentros empleados por los detenidos para realizar estos robos. La mercancía recuperada supera el millón de euros de valor.

Las investigaciones se iniciaron en octubre de 2017 tras una oleada de robos en áreas de descanso: siempre se sustraían mercancías en camiones de gran capacidad y en horario nocturno.

Ocho registros

Gregorio ha señalado que se han realizado ocho registros en las localidades granadinas de Pinos Puente, Atarfe y Domingo Pérez y han sido intervenidos 37.240 euros en metálico, tres vehículos y seis motocicletas, joyas de gran valor y numerosos efectos de cosmética, limpieza y comida, entre otros.

También han sido desmantelados siete laboratorios de cultivo de marihuana tipo 'indoor', donde se han aprehendido 2.500 plantas de marihuana, 35 kilogramos de cogollos de esta sustancia, 7 básculas de precisión y todos los útiles necesarios para su elaboración.

En total, se han esclarecido 98 delitos cometidos en las provincias de Ciudad Real, Granada, Jaén, Málaga y Córdoba.

Dos grupos diferenciados

Los agentes encargados de la investigación se centraron en un grupo de personas sospechosas que tenían numerosos antecedentes por hechos de similares características y tras establecerse una serie de apostaderos y vigilancias descubrieron que formaban parte de dos grupos bien diferenciados y jerarquizados con un único líder que repartía el trabajo y los lugares de comisión de los delitos.

Estos dos grupos actuaban por separado y en diferentes días, para que no cayese toda la organización en caso de ser descubiertos, y utilizaban furgonetas y turismos que alquilaban o compraban a terceros para cometer los robos.

Asimismo, la mercancía la vendían inmediatamente en los distintos mercadillos municipales de Pinos Puente, Atarfe y Domingo Pérez.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder