Este fin de semana vuelven la lluvia y la nieve a Castilla-La Mancha

la nieve podría llegar a partir de este mediodía a Guadalajara

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Vuelven la lluvia y la nieve a Castilla-La Mancha. Guadalajara es una de las 15 provincias en aviso meteorológico este sábado. Éste va a ser un fin de semana de ambiente invernal en España, una jornada en la que se esperan las primeras nieves del año en Guadalajara y en las sierras de Cuenca y Albacete y las ansiadas lluvias que regarán toda la región.

La cota de nieve se sitúa en el sistema Central  entre los 800 y los 1.000 metros subiendo a 800/1.600 metros.

Desde el mediodía y hasta las seis de la mañana del domingo se podrían acumular hasta 5 cm de nieve en la serranía de Guadalajara. Acumulación que se podría dar a partir de los 1.200 metros.

19/01 09:45 #AEMET actualiza #avisos por nevadas en Cast-La Mancha. Activos hoy y mañana. Nivel máx amarillo +info HAGA CLICK EN LA IMAGEN o https://t.co/iB2HbDhtq0 https://t.co/eXPMm0laL7

Hace casi tres meses que la nieve no ha hecho acto de presencia en Castilla-La Mancha. El pasado 27 de noviembre se pudieron fotografiar  los paisajes cubierto  de la serranía conquense, cuando todavía no habíamos inaugurado la temporada invernal.

Este sábado las temperaturas diurnas en Castilla- La Mancha irán en descenso y las nocturnas experimentarán un aumento aunque continúan las heladas en páramos y zonas de montaña.

Pero sin duda la gran noticia son las lluvias generalizadas en toda la región, después de un mes de sequía con el que hemos estrenado el nuevo año.

Llevamos más de un mes sin precipitaciones. El inicio de este año hidrológico está siendo escaso. Desde el 1 de octubre, las precipitaciones en España han sido 3 por ciento menor; unos valores que se trasladan también a Castilla la Mancha que registra una media de 120 litros por metro cuadrado.

Mes de diciembre 2018 muy seco en #Toledo, #CiudadReal y en #MolinadeAragón y seco en #Cuenca y en #Albacete. Los balances del año 2018 sin embargo demuestran que en #CLM ha sido un año cálido y húmedo. pic.twitter.com/kP0pNlC6e3

La Consejería de Agricultura, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, tiene una página web que pretende ayudar a los agricultores a conseguir un manejo racional y eficiente de los medios de producción. El servicio Integral de Asesoramiento al Regante de Castilla- La Mancha, el SIAR, suministra los datos climáticos de base procedentes de las estaciones agroclimatológicas distribuidas por toda la región.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder