El invierno se adelanta en Castilla-La Mancha: la nieve, protagonista de la jornada

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Parece que el invierno ha llegado de lleno a la Península y la nieve ya se puede ver en diversos puntos de Castilla-La Mancha. En lugares de Ciudad Real, Albacetem Cuenca y Guadalajara han despertado hoy con con copos y un manto blanco.

Aunque se trata de las primeras nieves de otoño en la región, el paisaje podría ser el de un día cualquiera de invierno. La nieve ha tomado protagonismo en las sierras de Castilla-La Mancha, además de localidades como Puertollano, Bolaños de Calatrava y Almagro (en Ciudad Real).

NOTICIA | ❄Ha llegado el invierno❄La nieve toma protagonismo en #CiudadReal y #Cuenca capital, en #Puertollano, #Almagro, campo de #calatrava , en la sierra de #Albacete, ... Aquí algunas imágenes, comparte las tuyas y sigue el hilo @MeteoHellin @AEMET_CLaMancha @meteocr pic.twitter.com/AX7qlV5oas

Ciudad Real capital, a una altitud de 635 metros, ha pasado en menos de 24 horas de unas temperaturas de 17º, ayer por la tarde, a unas máximas, hoy, de 7,5 (con mínimas de 1,5º), según el portal meteorológico Meteoclimatic. Las precipitaciones en forma de nieve han parado sobre las once de la mañana pero no ha llegado a cuajar.

VÍDEO | Disfrutar de la #nieve es el plan elegido por muchos conquenses y turistas hoy. Como ejemplo, aquí tenéis el nacimiento del rio Cuervo ❄https://t.co/QbJI5Cbx2X@AEMET_CLaMancha @cuenqueando @Turismo_Cuenca @TurismoyOcioCu @visitaCuenca @pSerraniaCuenca pic.twitter.com/5LLl7tsbSK

Temperaturas bajo cero

La estampa invernal queda así gracias al frío. La temperatura, en algunos municipios, no supera los cinco grados; en algunos, incluso, se ha llegado a estar bajo cero grados. Es el caso de Zaorejas, Brihuega y Pastrana (en Guadalajara), Mira (Cuenca) y Nerpio (Albacete), según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La única provincia de la región que no ha podido disfrutar de la nieve ha sido Toledo aunque el descenso del termómetro sí se ha notado. En Guadalajara y Albacete ha nevado en cotas muy altas.

En la provincia de Albacete también hemos visto caer copos, ha nevado en las sierras del Segura y Alcaraz. Especialmente, en los puntos más altos como Yeste o Bogarra. Nieve que no ha dejado, en general, grandes complicaciones.

En España, 18 provincias en alerta por nieve

AEMET mantiene para todo el domingo en Baleares la alerta naranja por lluvias intensas que pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora, y añade en el mapa de alertas naranjas a Burgos, Cantabria y Asturias pero por riesgo importante de nieve.

También por nieve, aunque en alerta amarilla -de menor intensidad- están otras quince provincias: Granada, Jaén, Huesca, León, Palencia, Soria, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra, Lugo, La Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, señala la Aemet en su web. La cota de nieve, en la mayoría de las zonas, estará por encima de los 600-700 metros.

La nieve, de hecho, ya ha obligado a cerrar algunas carreteras de montaña en el norte o a circular con neumáticos de invierno, por ejemplo, en la autopista del Huerna (AP-66), y con cadenas por el puerto de Pajares, en la N-630.

Riesgo por viento en Castilla-La Mancha

AEMET ha dado un aviso de riesgo por viento, con rachas máximas de 70km/h, en la zona sur de Albacete, en concreto, en Hellín y Almansa, para mañana día 28.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder