ENTREVISTA EN CMM

Fernández Samper: "Fitur siempre es el comienzo de los proyectos"

La Directora General de Turismo, Comercio y Artesanía en Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper,  ha explicado lo que supone esta cita para la región y las novedades que llevará a la 44 edición de Fitur

Ana Isabel Fernández Samper, directora general de turismo de Castilla-La Mancha

Ana Isabel Fernández Samper, directora general de turismo de Castilla-La ManchaCMM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

A 24 horas de la apertura de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024, Castilla-La Mancha tiene todo listo para este evento, uno de los más importantes del sector turístico. 

En esta 44 edición, nuestra región  no solo se promociona como destino sino para captar nuevos proyectos como lo fue en su día el parque de aventuras de Toro Verde en Cuenca o el parque temático de Puy du Fou en Toledo

Sobre las expectativas de nuestra región ha hablado en Castilla-La Mancha Media esta mañana, la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, que ha asegurado que "este años es importantes. Fitur siempre es comienzo de los proyectos". Y en esta ocasión, coincide el nuevo comienzo de legislatura, lo que daría más margen para ponerlos en marcha. 

A tener en cuenta de esta cita dos cifras: en los cinco días de muestra la visitan 86.000 visitantes y 136.000 profesionales, "es una oportunidad única para quien se dedica al sector turístico de hacer esos contactos, de tener reuniones. Y además, ponemos a disposición de nuestras empresas y de nuestro sector una herramienta que es muy eficaz en este sentido". 

La directora de Turismo de Castilla-La Mancha se refiere a FITUR Live Connect. Una plataforma donde están todos los participantes, todos los expositores de FITUR, donde tú dices qué demandas tienes, qué necesidades, qué quieres y se conectan. Además, en el stand de Castilla-La Mancha se han reservado 50 mesas para el medio centenar de empresas que van a participar en el Live Connect.

"Estamos en un momento en el que tenemos el mayor presupuesto de toda la historia y estamos ejecutando  inversiones en todo el territorio"Directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper

La muestra llega en un momento en el que Castilla-La Mancha pasa por uno de sus mejores momentos turísticos, "es verdad que estamos en las mejores cifras y niveles de cualquier indicador turístico, de empleo, de gasto, de pernoctaciones. estaciones, de visitantes".

 Fernández ha destacado que "estamos en un momento en el que tenemos el mayor presupuesto de toda la historia y estamos ejecutando proyectos, inversiones en todo el territorio que van a ser transformadores y que a lo largo de estos años vamos a anotar ese incremento cualitativo y cuantitativo de la oferta". 

Confía en que un año más Castilla-La Mancha sorprenda con su stand.  Un espacio que "invita al visitante a entrar, a quedarse. Está pensado para que la gente entre. Siempre lo pensamos para que sea un pedacito de Castilla-La Mancha, con la representación de todo lo que la región tiene que ofrecer a través de las cinco provincias".

Castilla-La Mancha, destino de las maravillas

Castilla-La Mancha estará en el Pabellón 7 de IFEMA bajo el nombre "El Destino de las Maravillas". 

Además, la región estará presente en los espacios temáticos porque "no queríamos perder la oportunidad de poder tener presencia para posicionarnos, en este caso como destino inclusivo o destino friendly, destino LGTBI, con una oferta dirigida a todos los públicos, a todas las sensibilidades y con ese objetivo marcado de transmitir ese mensaje y en feature Scream. 

"Tenemos un proyecto muy importante que es Castilla-La Mancha, ciudad del cine con fondos europeos"

De hecho, Castilla-La Mancha lleva años ofreciéndose para el rodaje de series y películas a través de la Film Commission. Este pasado año que se han rodado 47 series y películas en nuestra región. "Tenemos también un proyecto muy importante que es Castilla-La Mancha, ciudad del cine, que con fondos europeos vamos a poner en marcha para crear un hub dedicado a esa industria".

La gastronomía de la tierra también será otro de los platos fuertes, presentes en esta nueve edición de Fitur. "Va a haber 16 show cooking cada día con restaurantes de cada provincia; 14 catas...Castilla-La Mancha tiene puestas en marcha seis rutas del vino por toda la región y van a estar presentes y van a poder ofrecer también sus productos".

En Fitur, habrá dos espacios dedicados a la gastronomía de la región. Además, se presentarán novedades que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de turismo,. Se han preparado 154 presentaciones durante los cinco días de feria. 

Puedes ver la entrevista al completo, a continuación:

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder