VIVIENDA

García-Page: "Objetivo a medio plazo, 50.000 viviendas impulsadas con ayuda pública"

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el Plan 10.000 Viviendas y la llegada de empresas a nuestra región.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en el Foro económico del diario El Español 'Wake up, Spain!'

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en el Foro económico del diario El Español 'Wake up, Spain!'CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Sobre vivienda, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que en el primer año del Plan 10.000, "un plan de choque de 10.000 viviendas" en nuestra comunidad autónoma, se ha ejecutado al 34 %. 

Por lo que ahora se plantea un objetivo "a medio plazo de 50.000 viviendas impulsadas, con ayuda pública, con estímulo y con operaciones, sobre todo, en modelo cooperativo", ha señalado.

En torno a la cuestión de la vivienda, ya en el ámbito nacional, García-Page ha argumentado que debe haber "garantías contra la especulación", pero sin olvidar que "el mercado inmobiliario es un mercado como otro cualquiera" al que deben ofrecerse "políticas de estímulo".

"Por las malas no se va a hacer vivienda en España, si se hace es por las buenas", ha apuntado el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha comentado que la Ley de Vivienda vigente incluye cambios que "se tienen que trabajar" para evitar "efectos adversos", pues "parte de un supuesto ideológico que no es fácil de asimilar".

Buen momento económico y empresarial

El presidente castellanomanchego también ha hecho balance de la situación económica. Ha dicho que ahora, en este momento, es mejor que hace casi nueve años.

Pero, sobre todo, García-Page se ha centrado en la parte empresarial. Ha destacado que nuestra región está recibiendo "una catarata" de nuevas empresas, gracias a lo cual ha batido su "récord histórico" de población ocupada

Y ha añadido que lo que ha aprobado el Consejo de Ministros sobre la modificación de la Planificación de Electricidad puede beneficiar a proyectos como Meta en Talavera de la Reina (Toledo) o Hydnum Steel en Puertollano (Ciudad Real).

Crítica al trasvase Tajo-Segura

Además, el presidente castellano-manchego ha llamado a revertir el trasvase Tajo-Segura, que a su juicio se construyó "sobre la base de un engaño, en la época de Franco" y "no se hubiera tolerado" en una democracia.

"Europa tiene ya condenados los trasvases, y el Levante sabe que ese no es el camino", ha subrayado García-Page, quien se ha preguntado si ese área no sufre la "carga moral" de "hipotecar" el futuro de la cuenca del Tajo "teniendo una alternativa asequible" como es, a juicio del presidente socialista, desalar agua marina.

Críticas al independentismo catalán

García-Page también ha cargado contra el independentismo catalán, al que ha acusado de basarse "en el egoísmo, en la falta de solidaridad y en el privilegio". "Yo estoy más preocupado por las necesidades que tenga un trabajador en Sabadell que lo que puedo estarlo por un terrateniente en Castilla-La Mancha", ha apostillado.

"La situación que estamos viviendo es bastante indeseable, no creo que a nadie le apetezca estar en manos de un ideal con el que se discrepa tanto", ha agregado refiriéndose al Gobierno de Pedro Sánchez, que "está teniendo mucha dificultades para sacar adelante los objetivos", por lo que ha llamado a "razonar entre todos" sobre su situación.

CMM/EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder