VIVIENDA 

Castilla-La Mancha construirá 10.000 viviendas nuevas en zonas "tensionadas": se generarán 25.000 empleos

El plan contará con 106 millones de euros de inversión pública, en parte de los fondos europeos de recuperación, y más de 1.400 millones de inversión privada.

Un operario trabaja en la construcción el día en que han anunciado que la compraventa de viviendas registró en el mes de marzo su mejor dato en 15 años, a 20 de mayo de 2022, en Madrid (España). Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística,

Castilla-La Mancha construirá 10.000 viviendas nuevas en zonas tensionadas y se generarán 25.000 empleosarchivo

Redacción CMM
Seguir al autor

En este momento, los españoles tenemos que dedicar once años de salario completo para poder comprar una vivienda. Una media que cambia en función de la comunidad autónoma, pero que sirve para ilustrar el problema que supone para muchas familias acceder a un hogar propio. 

Con este escenario de fondo, el gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado un plan con un mínimo de 10.000 viviendas nuevas para facilitar el acceso a personas con ingresos estables, pero con dificultad para acceder a una vivienda y para ayudar a jóvenes a obtener una vivienda digna con precios asequibles.

El plan que contará con 106 millones de euros de inversión pública, en parte de los fondos europeos de recuperación, y más de 1.400 millones de inversión privada.

¿Dónde van a construirse las viviendas?

El plan también contempla ayudas para la compra y el alquiler, y centrará sus esfuerzos en las zonas donde la vivienda es más cara, como el Corredor de la Sagra o el Corredor del Henares.

Aunque es un proyecto "flexible", se prevé construir 3.000 de esas viviendas en la provincia de Guadalajara, 2.000 en Toledo, 1.900 en Albacete, 1.900 en Ciudad Real y 1.200 en Cuenca.

25.000 puestos de trabajo

Tal y como ha confirmado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este plan de 10.000 viviendas generará unos 25.000 puestos de trabajo en la región.

"No son 10.000 viviendas sociales, ni para colectivos marginales,  sino que irán destinadas a venta o alquiler para la ciudadanía en las zonas donde más se necesitan", ha explicado García-Page.

Tres líneas de actuación

Se trabajará en colaboración con los ayuntamientos para construir estas nuevas viviendas en lugares donde haya más demanda.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha explicado las tres líneas de actuación dentro del plan: serán ayudas, avales y actualización de la normativa.

Habrá ayudas a los promotores de 700 euros por metro cuadrado (hasta un máximo de 50.000 euros por vivienda), y avales a los compradores del 20 por ciento del precio (el porcentaje que las entidades bancarias no suelen hipotecar).

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder