GUADALAJARA

El puerto seco que conectará Tarragona con el Corredor del Henares estará concluido en 2025

Cuentan con una inversión de 17 millones de euros y actualmente el proyecto se encuentran en la segunda y última fase de las obras

Las obras avanzan a buen ritmo en Marchamalo.

Las obras avanzan a buen ritmo en Marchamalo.Ayto Marchamalo

Redacción CMM
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El puerto seco que Port Tarragona ubicará en la Terminal Guadalajara-Marchamalo será una realidad previsiblemente en el primer trimestre de 2025. 

Las obras comenzaron en enero de este año con un importe cercano a los 17 millones de euros y en la actualidad están en la segunda y última fase.

De este modo, esta infraestructura será una realidad en 2025, según han confirmado fuentes del Port Tarragona a EFE, si bien la puesta en servicio de la misma, es decir, permitir que los trenes entren, estará sujeta a la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) que debe pronunciarse una vez estén finalizadas las obras.

Así avanza la segunda fase de las obras 

Los trabajos que se están desarrollando en esta segunda fase son la urbanización de la terminal, tales como acometidas de agua potable y baja tensión, así como las conexiones de los sumideros a la red de drenaje, ejecutada en la anterior fase.

Asimismo, la segunda fase incluye el hormigonado de la explanada, la instalación del alumbrado y las conexiones ferroviarias internas y externa, así como la construcción de un edificio de servicios de 100 m2.

Al mismo tiempo, se está ejecutando el último tramo de cierre perimetral exterior de la Terminal con la tipología de muro de hormigón armado y cierre metálico en la coronación.

También se pavimentarán 100.000 m2 de la zona de operativa y almacenamiento de mercancías y se construirán en total 7.750 metros de vía de ancho ibérico de ferrocarril.

Tres vías de carga y descarga

De este modo, según señalan estas mismas fuentes, la terminal contará con 3 vías de carga y descarga y 3 vías de expedición y recepción que podrá operar trenes de hasta 750 metros.

La Autoridad Portuaria de Tarragona también ha informado de que han empezado los trabajos de movimiento de tierras en el camino existente para generar la nueva plataforma del acceso ferroviario a la Terminal.

Port Tarragona ha destacado la importancia estratégica de esta infraestructura que “se convertirá en un nodo logístico central, impulsando la concentración de cargas y actividades económicas en la península”.

Asimismo, a la par que se están desarrollando estas actuaciones, se está estudiando el modelo de explotación de esta infraestructura. 

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