METEOROLOGÍA

El humo de los incendios de Canadá tiñe el cielo de Castilla-La Mancha, ¿por qué?

Nuestro compañero de El Tiempo, Carlos Macías, nos explica por qué se ha producido este fenómeno similar al que ocurrió con la calima procedente de África

Imagen de Ramón Espinar, desde Membrilla, Ciudad Real, enviada a El Tiempo CMM

Imagen de Ramón Espinar, desde Membrilla, Ciudad Real, enviada a El Tiempo CMMRamón Espinar

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este pasado martes el cielo de Castilla-La Mancha se enmarañó a partir de la tarde noche. En las noticias ya habíamos visto y escuchado que el humo de los incendios de Canadá había llegado a Galicia. ¿Esto es posible?¿Por qué ahora y no hace unas semanas? Nos lo ha contado Carlos Macías, en la sección de El Tiempo en 'Castilla-La Mancha Hoy', en Radio Castilla-La Mancha. 

¿Cómo es posible?

"Se debe a la gran cinta transportadora que tenemos en el Hemisferio Norte y que se llama corriente en chorro y que es responsable muchas veces de los cambios en los patrones del tiempo y también de que cuando viajas a América al regreso ganas una hora al viaje porque viene el viento empujando", ha explicado nuestro compañero. 

¿Es perjudicial para la salud respirar este aire?

Según ha asegurado Carlos, esto está en capas muy altas de la atmósfera y por tanto, no se ha depositado y en principio, no genera problemas respiratorios. Es un fenómenos que "no es normal ni es deseado. Deja esos cielos turbios. Todo lo que vemos son esos árboles quemados de los bosques canadienses". 

Esto " da una idea de la magnitud de los incendios incontrolados y que se han adelantado en el país americano debido a la sequía, altas temperaturas y falta de humedad". 

La ceniza, un nutriente natural

Carlos ha explicado que en África se producen incendios en las grandes sabanas que son de origen natural y que tienen su beneficio porque las cenizas vuelan también, esta vez hacia el Amazonas y esto sirve como nutriente, fertiliza las tierras del Amazonas. "La diferencia es que unos no son provocados sino que forman parte de un ciclo natural de la naturaleza". 

"Los incendios ya no tienen fronteras"

Los bomberos de Castilla-La Mancha que han participado en la extinción de incendios en la provincia canadiense de Quebec advirtieron por la mañana que con el cambio climático los incendios ya no tienen fronteras. Y efectivamente como ocurrió con la calima que viajó desde África y llenó de polvo subsahariano nuestro país, las partículas de humo de los incendios en Canadá también han sido capaces de recorrer miles de kilómetros y saltar océanos. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder