CONSEJO DE MINISTROS

Isabel Rodríguez será la nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana y deja la portavocía

La ciudadrealeña repite en el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez

La ministra Portavoz y de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, a su llegada a una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 14 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El Consejo de Ministros ha aprobado el plácet de Abdelfetá Daghmun como nuevo embajador de Argelia a España después de que el país magrebí llamara a consultas a su anterior representante en marzo de 2022 en respuesta al respaldo del Gobierno al plan de autonomía marroquí para el Sáhara. Daghmun, tomará el relevo de Said Musi, llamado a consultas el 19 de marzo de 2022 por Argel, un día después de que Rabat desvelara la carta del presidente del Gobierno, al rey Mohamed VI en la que sostenía que el plan de autonomía marroquí de 2007 era "la base más seria, creíble
14 NOVIEMBRE 2023;CONSEJO DE MINISTROS;GOBIERNO;EMBAJADOR;ARGELIA
Diego Radamés / Europa Press
14/11/2023

La castellanomanchega Isabel Rodríguez repite en el Consejo de Ministros como ministra de Vivienda.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

La castellanomanchega Isabel Rodríguez repite en el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez aunque cambia de cartera ministerial. Pasará a ocupar el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, una materia de nueva creación que los socialistas han fijado como una de las prioridades de la legislatura.

Rodríguez dejará de ser portavoz del Consejo de Ministros, cartera que ocupará Pilar Alegría, que además será ministra de Educación y Deportes.

Nacida en Abenójar (Ciudad Real), la nueva ministra de Vivienda fue alcaldesa de Puertollano de junio de 2019 a julio de 2021. Fue portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha de 2008 a 2011 y ocupó la dirección general de Juventud en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con anterioridad. 

Rodríguez fue la senadora más joven en la historia de España, cámara a la que llegó en 2004. 

El nuevo gobierno de Pedro Sánchez recupera así el Ministerio de Vivienda, una cartera que se creó por primera vez en 1957 y que recuperó en 2004 el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que decidió eliminarla seis años y medio más tarde, en plena crisis económica tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

En un contexto marcado por las recientes subidas de los tipos de interés, que han provocado un encarecimiento de la financiación y drásticas caídas en las compraventas y las hipotecas otorgadas, junto a los altos precios de los alquileres y de las viviendas en venta en las principales ciudades españolas, son muchos los retos que tiene por delante al frente del Ministerio para mejorar el acceso a la vivienda, fundamentalmente de los jóvenes.

Desarrollar lo que aún está pendiente de la Ley de Vivienda, como el índice de referencia para limitar los alquileres en las zonas tensionadas, aumentar el parque destinado al alquiler asequible o impulsar la rehabilitación son algunos de los grandes ejes en esta materia para esta legislatura

22 ministras y ministros

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez mantendrá el número de carteras que tenía hasta ahora, 22, de las que 12 estarán en manos de mujeres y 5, las mismas que tenía Unidas Podemos en el anterior Ejecutivo de coalición, serán para Sumar.

Aunque se había venido barajando que Sánchez tenía intención de reducir el número de sus departamentos en el nuevo Ejecutivo, fuentes socialistas han informado a Efe de que finalmente ha optado por no hacer modificaciones en ese sentido.

El nuevo Gabinete tendría cuatro vicepresidencias, las cuatro con mujeres al frente ya que a Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía en el anterior Gobierno; Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, y Teresa Ribera, vicepresidenta tercer y ministra de Transición Ecológica, se sumará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. 

Cinco ministerios para Sumar

Eso facilita que Sumar tenga cinco ministerios, ya que si se reducían, cabía la posibilidad de que descendiera también el de departamentos para este socio de la coalición:

  •  Yolanda Díaz (vicepresidenta segunda y Trabajo).
  • Ernest Urtasun (Cultura).
  • Mónica García (Sanidad).
  • Pablo Bustinduy (Derechos Sociales).
  • Sira Rego (Infancia y Juventud).

A la espera de la confirmación por parte del presidente del Gobierno, el nuevo Gabinete tendría cuatro vicepresidencias, ya que a Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera se sumará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Otros nombres confirmados y nuevas caras en el Consejo de Ministros son los de Óscar Puente (exalcalde de Valladolid), Ángel Víctor Torres (expresidente de Canarias) como ministro de Política Territorial y Jordi Hereu (exalcalde de Barcelona) al frente de Industria.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder