ESPAÑA

Claves de la Ley de Vivienda, aprobada en el Congreso

La norma va a limitar el precio de los alquileres en un 61% de los hogares al redefinir el concepto de zona tensionada

compraventa de viviendas

La ley también prohÍbe cualquier desahucio en el que NO se notifique la fecha y la hora para el desalojo

Redacción CMM
Seguir al autor

La nueva Ley de Vivienda ha sido aprobada en el Congreso tras algunas modificaciones en el texto impulsadas por el Gobierno y los socios de investidura.

La norma va a limitar el precio de los alquileres en un 61 % de los hogares al redefinir el concepto de zona tensionada, y el de grandes tenedores de viviendas. La aprobación de la ley ha salido adelante a pesar del "no" del grupo PNV. La norma tendrá que ser aprobada ahora por el Senado.

¿Qué es una zona tensionada?

Pero ¿qué significa zona tensionada? Son aquellos lugares donde la compra o el alquiler de una vivienda está disparado, por lo general, en las ciudades. Para que se denomine así se tienen que dar uno de estos dos factores: 

  •  Si en esa zona la hipoteca o el alquiler supera el 30 % de la renta media.
  •  O si el precio ha aumentado por encima del IPC. Y ahí está la clave.

El nuevo acuerdo rebaja esa horquilla de un 5 %, lo que tenía que subir el precio para considerarse tensionada, al 3 %. Por eso afectará a más del 60 % de los alquileres en toda España, frente al 20 % del borrador inicial de la ley.

La definición de gran tenedor también cambia: ahora serán todos aquellos propietarios de cinco viviendas o más, aunque deben ser en zonas tensionadas para aplicarles límites a los precios.

La ley también prohíbe cualquier desahucio en el que no se notifique la fecha y la hora para el desalojo, algo que hasta ahora el juez podía omitir para evitar altercados en el domicilio. 

Además, la nueva ley introduce una batería de medidas para dificultar los desahucios de personas en situación de vulnerabilidad económica, especialmente cuando el arrendador sea un gran tenedor de inmuebles.

En el caso de okupaciones de viviendas no habituales, los trámites podrían ser más lentos y costosos, ya que los propietarios tendrán que certificar si es o no un gran tenedor.

Entre otras medidas, la norma mantiene el límite del 2% para este año en la subida del alquiler y lo eleva hasta el 3% en 2024 para, antes del 31 de diciembre del próximo año, crear un nuevo índice de referencia aplicable al territorio al margen del IPC.

El experto Javier Fernández Pacheco ha analizado en Castilla-La Mancha Despierta los pros y contra de esta Ley de Vivienda que cree no ataja el problema esencial que es la falta de inmuebles para alquilar.

Buscan que entre en vigor antes del 28M

Esta votación ha sido el último trámite de la norma en la Cámara Baja antes de pasar al Senado con el objetivo de que entre en vigor antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Tras llevar el proyecto de ley más de un año bloqueado en el Congreso, el Gobierno ha decidido apretar el acelerador en las últimas semanas en vísperas de las elecciones, algo que ha provocado el enfado de algunas formaciones como Vox o Ciudadanos, que han acusado a PSOE y Unidas Podemos de aplicar el "rodillo parlamentario".

Así, la semana pasada el texto se aprobó en Ponencia a puerta cerrada primer y en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana después, esta última reunión ya en sesión pública.

La ley pasó el filtro de la comisión con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y Bildu y el voto en contra de PP, Vox, Ciudadanos, PDeCAT y Coalición Canaria.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder