García Molina, en CMM: Es un error dar un ultimátum a un país soberano como Venezuela

Redacción CMM
Seguir al autor

“Cuando Trump o Bolsonaro están detrás de una operación, eso nos tiene que hacer pensar”, ha dicho en relación a la crisis venezolana José García Molina, secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, en una entrevista en CMM Radio. “Personalmente creo que a los países soberanos no hay que darles ultimátum ni amenazarlos. Nadie va a negar que la situación económica y social allí es complicada. Pero hay 194 países en el mundo, algunos con situaciones complicadas, y nadie dice nada”.

Ayer, el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, dijo que Maduro era un tirano, y anteriormente le dio un ultimátum de ocho días para convocar elecciones, que expira este domingo, o España dará su reconocimiento a Juan Guaidó, autoproclamado presidente legítimo de Venezuela.

El también vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha ha querido dejar claro que no está defendiendo a nadie. “Hay muchísimas cosas que mejorar”, ha dicho. “Pero se necesita mucha diplomacia. Hay que escuchar al pueblo venezolano. Si hay que hacer elecciones, que se hagan, pero dialogando, y no echando gasolina al fuego”, ha concluido en su intervención en CMM TV.

“Aviso a navegantes”

Este martes, el secretario de organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, aseguraba en CMM que su partido hablará “a izquierda a derecha” tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo si no tuviera la mayoría suficiente para gobernar, en alusión a un posible diálogo con Ciudadanos. A este respecto, García Molina ha lanzado un aviso al PSOE, a preguntas de Francisco Madinabeitia: “En Andalucía ha pactado con Cs, y eso le ha obligado a hacer políticas que no son de izquierdas y que le han quitado votos. Cuando hablo de 'aviso a navegantes' me refiero a que hay que tener en cuenta la historia reciente”

García Molina ha destacado que, por el contrario, la entrada de Podemos en el Gobierno de Castilla-La Mancha ha supuesto que se haya “apretado” en muchas medidas de garantías y estabilidad ciudadana que “esta tierra necesita”.

Confluencias cercanas

¿Va a llegar siendo vicepresidente primero a las elecciones autonómicas? “Yo creo que sí, pero la potestad de cesar la tiene el vicepresidente. Siempre que se ha dado la palabra, nosotros la hemos cumplido. Hay que preguntarle a la otra parte si la va a cumplir”.

Sobre la confluencia de Podemos con Izquierda Unida y Equo, García Molina ha dicho que están por muy buen camino y que seguramente se firmen en breve. “La hoja de ruta está marcada”.

La fiebre de Podemos

García Molina, que organizó una reunión de barones en Toledo para lanzar un llamamiento de unidad en Podemos a nivel nacional (tras la crisis generada con el anuncio de Íñigo Errejón de que concurre en Madrid en la lista de Manuela Carmena), ha dicho que los problemas que sufre su partido son “una fiebre pasajera, a pesar de que todos estos ruidos no son los mejores para ir consolidando las próximas elecciones”.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder