Mareas ciclónicas: un riesgo oceánico causado por la atmósfera

User Admin
Seguir al autor

-En ocasiones se cobran multitud de vidas humanas

¿Qué son las mareas ciclónicas?

Las mareas ciclónicas son “mareas” producidas por bajas presiones atmosféricas que provocan un ascenso del nivel del agua. A gran escala, los anticiclones (altas presiones) empujan el agua hacia abajo haciendo que baje la marea, un proceso similar a “espachurrar”.

Las bajas presiones actúan de forma contraria, ayudando a que suba la altura de la lámina de agua. Cuanto más baja sea la presión, más podrá subir el nivel, por ese motivo los huracanes, tifones o borrascas muy profundas que tienen una muy baja presión, producen mareas que pueden subir varios metros.

En esta entrega de Espacio-Tiempo Jonathan Gómez Cantero nos ha explicado cómo ocurren estos fenómenos, repasando la actualidad de los últimos días con el Huracán Florence y el Tifón Mangkhut como ejemplos de que esto puede ocurrir produciendo multitud de daños materiales y también cobrándose vidas humanas.

Producimos un efecto similar cuando enfriamos un líquido

Aunque parezca sorprendente, día a día cuando desayunamos recreamos un proceso similar, y así se lo ha explicado Jonathan a la presentadora Sonia Trigueros, tomando un café.

"Si llenas un vaso hasta la mitad, y soplas para enfriarlo, es muy difícil que llegue a rebosar" y las olas producidas salgan del vaso, pero si se llena hasta arriba, hasta el mismo borde, y soplamos fuerte, las olas saldrán por el borde del vaso, cayendo sobre la mesa.

De esta forma tan didáctica y sencilla, se han explicado hoy las mareas ciclónicas, acompañadas de imágenes que ilustran los daños costeros y problemas causados por las mareas.

Este riesgo natural hay veces que se multiplica, porque las lluvias intensas ayudan a que la inundación sea todavía más alta y severa, y además el viento intenso produce olas más altas que son capaces de penetrar todavía más tierra adentro. Si a ello añadimos que la marea astronómica puede tener la pleamar durante estos momentos, los daños son aún más cuantiosos, y el agua puede coger varios metros de altura llegando hasta los tejados de las casas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder