Más de 7.100 inscritos eligen al nuevo presidente del PP de Castilla-La Mancha

velazquez y nunez

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los afiliados al PP de Castilla-La Mancha votan en la "primera vuelta" para elegir al nuevo presidente del partido regional, que sustituirá a María Dolores de Cospedal. Hay dos candidatos: Paco Núñez y Carlos Velázquez.

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha ha votado en Albacete. Ha animado a los militantes inscritos a participar en el proceso de primarias de su partido y ha subrayado que es necesario "un partido unido detrás del que sea" el nuevo presidente.

Cospedal se ha pronunciado así después de votar en este proceso de primarias, en la sede del PP de Albacete, acompañada por el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, y la diputada nacional Carmen Navarro.

María Dolores de Cospedal @mdcospedal vota para elegir a su sucesor en la presidencia del PP de CLM.

También lo ha hecho ya Carlos Velázquez. Hoy el PP empieza, ha dicho, "a ganar las elecciones a García-Page y a Podemos en Castilla-La Mancha".  Velázquez ha votado en la sede del PP de Seseña y ha subrayado la importancia de este proceso de elección, porque "por primera vez los afiliados del Partido Popular van a poder elegir al presidente del partido y al candidato la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".

Uno de los dos precandidatos a la presidencia del PP de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, acaba de votar en Seseña, de donde es alcalde.

"Segunda vuelta" si se gana por más del 15%

En total 7.176 afiliados se han inscrito para participar en el Congreso, que se celebrará el próximo 7 de octubre en Albacete. Si hoy hay un claro ganador, ese Congreso será de aclamación. Eso ocurrirá si alguno de los dos obtiene hoy más del 57.5% de los votos y la victoria en al menos tres provincias. Si no, en Albacete decidirán 1.103 compromisarios, 734 de los cuales también serán elegidos hoy.

La Comisión Organizadora del Congreso y representantes de las dos candidaturas -encabezadas por el alcalde de Almansa, Francisco Núñez, y por el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez- han fijado los inscritos en 7.176, una cifra que supera a los 4.803 afiliados del PP regional que se inscribieron para votar al presidente de la formación a nivel nacional en las primarias de julio.

Los afiliados inscritos votan desde las 15.00 a las 21.00 horas de hoy, al candidato a presidir el partido regional, en sustitución de María Dolores de Cospedal, y a los 1.106 compromisarios que acudirán al Congreso Extraordinario del PP castellanomanchego.

Discrepancias en el censo

Los dos precandidatos a la Presidencia del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez y Carlos Velázquez, han mostrado sus discrepancias sobre la publicación del censo de inscritos en las primarias, y mientras que Velázquez denuncia que les han impedido el listado y afirma que sí lo tienen los de Núñez, éstos niegan las acusaciones y defienden que esos datos no se pueden hacer públicos.

Fuentes de la candidatura de Carlos Velázquez han explicado a Efe que el listado de inscritos se pidió por escrito al Comité Organizador del Congreso (COC) una vez que terminó el plazo para que los afiliados solicitaran su participación, es decir, el sábado 22 de septiembre a las 14.00 horas, y que en la reunión del lunes 24 de septiembre, el COC negó de viva voz, pero no por escrito, el acceso a esa información.

En cambio, fuentes de la candidatura de Francisco Núñez han negado que tengan acceso al censo y han explicado que las llamadas que han denunciado por parte de la candidatura de Velázquez pueden haber sido realizadas por personas que, a título individual, hayan llamado a amigos afiliados para informarles de la candidatura de Núñez.

Además, fuentes del PP de Guadalajara han indicado que las llamadas se han hecho a título individual y que en el proceso, ambas candidaturas han hecho llamadas a afiliados, para animar a la participación, como se ha hecho tradicionalmente.

Los inscritos por provincias

Del total de inscritos, 1.777 son de la provincia de Albacete; 1.443 de Ciudad Real; 885, de Cuenca; 504, de Guadalajara, y 2.567, de Toledo.

En cuanto a los compromisarios, en la provincia de Albacete se elegirán a 283; 218 en la de Ciudad Real; 131 en la provincia de Cuenca, 133 en Guadalajara y 341 en la provincia de Toledo.

Cierre de campaña

#PPCLM | 7.176 los afiliados inscritos para votar al nuevo presidente del @PP_CLM: esta tarde serán las votaciones

En la última jornada de campaña para las primarias del PP. Francisco Núñez ha cerrado en Albacete. Ya bien entrada la noche y tras una última jornada de campaña maratoniana, el aspirante a liderar el Pp regional se comprometió a preparar un equipo ganador de cara a las elecciones autonómicas del 2019 si vence en las primarias. Núñez cerró campaña arropado por decenas de militantes y acompañado también por dirigentes populares como su jefa de campaña, Claudia Alonso, el vicesecretario Regional, Antonio Serrano o el alcalde de Albacete Manuel Serrano

Y en Toledo unas 200 personas arroparon al otro candidato a presidir el PP. Carlos Velázquez ha aninado a los afiliados a participar en el proceso de primarias y a que lo hagan con ilusión. Su objetivo es contribuir a la renovación del partido que permita recuperar el Gobierno de Castilla-La Mancha. Reconoce que no ha sido un camino fácil pero cree que estos días su candidatura ha ganado en apoyos y confianza.

Finalmente el comité organizador ha rechazado la apertura de otros 12 puntos de votación a instancias de la candidatura de Velázquez. Se podrá depositar la urna en las sedes del partido de las capitales de provincia y en las habiiltadas por las direcciones provincias en las comarcas con más población.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder