Más de mil aspirantes a transportista optan al título antes de que se exija el Bachillerato o FP

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Más de 1.100 personas de toda la región se han presentado este sábado en Toledo al examen que les permita obtener el título de transportista de mercancías y viajeros. Si no lo consiguen en esta prueba, quizá no puedan presentarse más.

El Ministerio de Fomento obliga a los futuros profesionales del transporte a disponer del Bachillerato superior o la Formación Profesional de grado medio para aspirar al título. Una decisión que puede dejar fuera, según los formadores de transportista, al 90 por cien de los candidatos actuales que no cumple este requisito.

Para poder hacer el examen de transportista no se requería ninguna titulación académica, pero desde el mes de febrero, Fomento, debido a una normativa europea, ha endurecido las condiciones.

Desde la Administración se apuesta por la mejora de la formación en los Gestores del Transporte porque en su opinión va a beneficiar al sector y convertirlo en un transporte más competitivo.

Conscientes de la problemática, la Consejería de Fomento ha adelantado la convocatoria de 2019 para no exigir Bachillerato. Lo que significa que para muchos es el "ahora o nunca" antes de la aplicación del nuevo reglamento.

El Módulo de Grado Superior de Formación Profesional en Transporte y Logística va a ser el gran beneficiado con la nueva normativa.

Además, la nueva normativa, indica que no habrá solo una convocatoria anual para el examen por libre, sino será constante tal y como sucede con los carnés de conducir.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder