Mascotas invasoras: un problema para la biodiversidad

1

User Admin
Seguir al autor

  • Muchos de los animales que se compran acaban siendo liberados
  • Algunas especies se adaptan a nuestros ecosistemas

Las especies invasoras son un problema para la biodiversidad

En multitud de ocasiones seguro que han visto en tiendas de animales algunas especies exóticas: tortugas, iguanas, loros… y a lo mejor incluso se han animado a comprarlos pensando que les gustaría a los más pequeños de la casa.

Por desgracia a medida que crecen van necesitando más espacio, necesitan más comida y también más cuidados, por lo que muchos optan por soltarlos en el campo pensando que es lo mejor para esos animales, ya que “vivirán en libertad”.

Algunas especies alóctonas que son liberadas acaban adaptándose y compitiendo con las especies autóctonas.

Los mapaches o las cotorras argentinas se podían adquirir hace años de forma fácil, legal y a bajos precios, pero ahora son plagas en algunas zonas. Las cotorras pueden verse y oírse en nuestros parques, e incluso peleando con palomas, gorriones o cigüeñas.

En la Comunidad de Madrid se han cazado cientos de mapaches en libertad y actualmente hay temor de que puedan llegar a zonas como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel donde podrían ser un problema muy serio ya que entre otras cosas, comen huevos de aves.

Ya hemos hecho desaparecer algunas especies

El cangrejo rojo americano también se introdujo en nuestros ecosistemas, aunque en este caso de forma intencionada, y nadie pareció darse cuenta de que era portador de un hongo al que es inmune, pero en cambio es mortal para el cangrejo autóctono. Por este motivo hemos visto desaparecer la especie de nuestros ríos.

Otras especies de peces como el lucio o el siluro se introdujeron con fines deportivos, de pesca, y han acabado por reproducirse y extenderse devorando especies autóctonas. Un verdadero impacto en la biodiversidad ya que en algunas zonas se han erradicado por completo.

Este vez en la sección Espacio-Tiempo, Jonathan Gómez Cantero ha explicado más sobre el problema de las especies invasoras y ha analizado algunos casos en Castilla-La Mancha. Como se ha puntualizado en la sección, es mejor no tener animales, pero si se quieren tener, tiene que ser con compromiso.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder