Tortura un gato en una lavadora por rondar a su gata, en Villarrubia de los Ojos

Maltrato Gato Villarrubia de los Ojos

Maltrato Gato Villarrubia de los Ojos

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Revuelo en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, por la supuesta tortura de un gato, al que una mujer introdujo en el interior de una lavadora. La mujer subió el vídeo a las redes sociales y esas imágenes son las que se han denunciado. Además, se ha convocado una protesta este domingo para condenar lo ocurrido.

Todo se ha destapado en la red social Instagram. En el vídeo publicado se observa un animal en el interior de la lavadora, agonizando. Se trata de un gato moribundo que, según el relato de la mujer que graba el vídeo, ha estado rondando a su gata. Lo encontró una voluntaria de la Plataforma Ciudadana Justicia y Defensa Animal.

Tras pedir información, averiguaron que la autora del vídeo reside en Villarrubia de los Ojos y contactaron con la Asociación contra el Maltrato Animal de la localidad (VIPA). Nos hemos puesto en contacto con un representante de la asociación, que asegura que van a denunciarlo a la Policía. Además, se ha convocado una protesta este domingo a las 12.00 h para dar a conocer el caso y para condenar los hechos.

Código Penal

Desde la Plataforma que dio la voz de alarma, aseguran que también van a presentar una denuncia "por ilícito penal previsto en el artículo 337 del código penal". En ella van a solicitar la aplicación de medidas cautelares "para proteger los animales que tuviese" la autora del vídeo.

El citado artículo contempla penas de hasta un año de prisión y de tres años de inhabilitación para quien "maltrate (a un animal) injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud". Penas que se podrán imponer si se emplean métodos "peligrosos para la vida del animal" o en caso de ensañamiento.

Además, si se provoca la muerte del animal, "se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales".

Maltrato en la región

Hace un año conocíamos otro caso de maltrato en Villarrubia de los Ojos. Una perra, Temis, fue encontrada sangrando, con quedamuras químicas y muy asustada tras un ataque. La estuvieron operando durante tres horas y salvaron su vida casi de milagro.

Puedes acceder a este historia y al vídeo en este enlace.

Otro caso, esta vez en Albacete, terminó el pasado verano con la detención de un joven. Un pescador encontró el cadáver de un perro flotando en el río, en el interior de una bolsa. Tras ponerlo en conocimiento de la Policía, encontraron al dueño del animal, que pasó a disposición judicial. El perro tenía varios traumatismos en el cráneo, que le causaron la muerte.

Para proteger a las mascotas, el Gobierno de Castilla-La Mancha dio a conocer este verano los detalles de la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales. Entre otras cosas, prohíbe la mutilación de mascotas con fines estéticos, la tenencia y exhibición de animales salvajes en circos, e impide la práctica del "tiro al pichón", en toda la comunidad.

La elaboración del texto, ha contado con la colaboración de la FEBA, ecologistas, Colegio de Veterinarios, MAPAMA, Alma animal, SEPRONA, Federación de Protectoras de Animales y Federación de Caza, entre otros.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder