Espacio-Tiempo: No todos los minerales son igual de duros

User Admin
Seguir al autor

  • Existen distintas formas de clasificar los minerales
  • El diamante es el más duro de todos, y sólo se puede romper con otro diamante

¿Qué son los minerales?

Un mineral es una sustancia natural, de composición química definida, normalmente sólido e inorgánico, y que tiene una cierta estructura cristalina. Es diferente de una roca, que puede ser un agregado de minerales o no minerales y que no tiene una composición química específica.

Hay más de 5300 tipos de minerales conocidos, de ellos más de 5070 aprobados por la Asociación Internacional de Mineralogía. Continuamente se descubren y describen nuevos minerales, entre 50 y 80 al año.

La escala de dureza de Mohs

La escala de Mohs es una relación de diez minerales ordenados por su dureza, de menor a mayor. Se utiliza como referencia de la dureza de un material dado. Fue propuesta por el geólogo alemán Friedrich Mohs en 1825 y se basa en el principio de que una sustancia cualquiera puede rayar a otras más blandas, sin que suceda lo contrario.

Mohs eligió diez minerales, a los que asignó un determinado número equiparable a su grado de dureza, estableciendo así una escala creciente. Empezó por el talco, que recibió el número 1, y terminó con el diamante, al que asignó el número 10. Cada mineral raya a los que tienen asignado un número inferior a él, y lo rayan aquellos que tienen un número superior al suyo. El diamante sería el más duro y sólo se puede rayar con otro diamante.

Con diferentes objetos comunes que todos tenemos en casa, podemos clasificar la dureza: cristal, cuchillo, moneda de cobre y uña. Así lo ha explicado Jonathan Gómez Cantero esta vez en Espacio Tiempo, colocando en la mesa diferentes minerales y rocas y mostrando cómo se hacen estas pruebas que todos podemos realizar con los más pequeños para que aprendan.

La composición mineralógica de las rocas hace que estas tengan distinta dureza, lo que puede dificultar construcciones, sondeos… ya que oponen mayor o menor resistencia a la maquinaria.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder