OPOSICIONES

Oposiciones para profesor en Castilla-La Mancha: más de 12.800 aspirantes para 801 plazas

Las pruebas comenzarán este próximo sábado, 17  de junio, para 27 especialidades y la estabilización de plazas.

oposiciones a profesor

Oposiciones para profesor en Castilla-La Mancha: más de 12.800 aspirantes para 801 plazasPIXAVAY

Redacción CMM
Seguir al autor

El próximo sábado, 17 de junio, arrancan los procesos de oposiciones para docentes de enseñanzas medias, que reunirán a un total de 12.856 aspirantes para 801 plazas, convocadas en Castilla-La Mancha para 2023.

Son exámenes para 27 especialidades y tendrán lugar en las cinco capitales de provincia, Talavera de la Reina (Toledo) y Puertollano (Ciudad Real), para 27 especialidades. Estas oposiciones para enseñanzas medias terminarán a finales de julio.

Plazas disponibles

Esta convocatoria de 2023 comprende las 801 plazas por oposición y otras 116 plazas por concurso extraordinario de méritos en el marco del proceso de estabilización.

De las 27 especialidades convocadas, 24 corresponden al cuerpo de profesores de enseñanzas secundarias y 3 para profesores especialistas en sectores singulares dentro de la Formación Profesional.

Además, de las 801 plazas ofertadas, 734 lo serán por el turno libre, mientras que 67 plazas estarán destinadas a personas con discapacidad.

¿Dónde se van a hacer los exámenes?

La delegación provincial de Albacete acogerá las pruebas de lengua castellana y literatura de inglés, educación física, asesoría y procesos de imagen personal, peluquería, mantenimiento de vehículos y cocina y pastelería, para las que se presentan 3.416 aspirantes para 251 plazas.

En Ciudad Real se realizarán las pruebas de filosofía, geografía e Historia, física y química, y biología y geología; para las que hay 3.434 aspirantes a conseguir alguna de las 192 plazas

En Puertollano se realizará la prueba para la especialidad de procesos sanitarios con 163 aspirantes para 10 plazas.

Cuenca acogerá las pruebas de latín, dibujo, francés, organización y gestión comercial y orientación educativa; y hay 1.703 aspirantes para 83 plazas.

La delegación provincial de Guadalajara acogerá las pruebas de tecnología, administración de empresas, formación y orientación laboral y economía, y en esta sede se presentan 1.798 aspirantes para 41 plazas.

Toledo será sede de las especialidades de matemáticas, hostelería y turismo, procesos comerciales y procedimientos sanitarios y asistenciales; con 2.505 aspirantes para 234 plazas.

En Talavera de la Reina se celebrarán las especialidades de proceso de gestión y administración y servicios a la comunidad, que contarán con 717 aspirantes a 22 plazas.

Según ha recordado la consejera, desde que gobierna Emiliano García-Page se han convocado 5.947 plazas para profesionales de la enseñanza en Castilla-La Mancha

¿Cómo serán las pruebas?

Tal y como ha explicado la consejera de educación, Rosa Ana Rodríguez, las pruebas se dividen en dos fases: 

  • Sábado, 12 de junio, prueba que se centrará en demostrar los conocimiento específicos de la especialidad docente. Contarán a su vez de dos parte, dependiendo de la especialidad, y que se valorarán conjuntamente: desarrollar un tema y desarrollar una prueba práctica.
  • La segunda prueba se desarrollaría en los días próximos y los aspirantes serán convocados por los tribunales para poder realizarla. Será una prueba que consistirá en la "preparación, desarrollo y defensa de una unidad didáctica".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder