EDUCACIÓN

Castilla-La Mancha suma 38 nuevos ciclos de Formación Profesional para el curso 2023/24

Relacionados con la electromedicina clínica, robótica industrial, mantenimiento de material ferroviario o digitalización, entre otros

La consejera de Educación ha presentado los nuevos cursos de Formación Profesional

La consejera de Educación ha presentado los nuevos cursos de Formación ProfesionalJCMM

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha suma 38 nuevos ciclos de Formación Profesional para el curso 2023/24. Además se implantarán seis nuevos cursos de especialización. Una propuesta educativa que contarán con una inversión de un millón de euros y que ofertará 1626 nuevas plazas en este ámbito educativo.

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado estos nuevos ciclos de FP vinculados a sectores como la electromedicina, la digitalización, el sector ferroviario o la robótica industrial, además del sector agrícola o el comercio. "Todos ellos con un amplio porcentaje de inserción laboral", ha explicado.

En este contexto, ha explicado que, con estos nuevos ciclos y cursos, se crearán 1.626 nuevas plazas, de las que 1.476 serán para nuevos ciclos y 150 plazas para los cursos de especialización.

De los 38 nuevos ciclos formativos que se van a implantar en el curso 2023-2024, un total de 32 se impartirán en la modalidad presencial y otros seis en la modalidad a distancia.

Una oferta educativa que se publicará este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha dejando la oferta educativa total de Formación Profesional en 936 ciclos en la región.

Serán 1.500 alumnos más que el curso anterior, un 4 por ciento más, ha señalado Rodríguez, que también ha hecho hincapié en el crecimiento que se ha producido en el alumnado de Formación Profesional que ha pasado de los 30.000 estudiantes que había en el curso 2015-2016 a los 43.500 que se esperan en al próximo curso.

Por provincias, seis se implantarán en la provincia de Albacete, siete en la de Ciudad Real, cinco en la de Cuenca, ocho en la de Guadalajara y doce en la de Toledo.

Entre las novedades de la nueva oferta, destaca la puesta en marcha nuevos ciclos como ‘Electromecánica de maquinaria y mantenimiento de material rodante ferroviario’ en el IES ‘Aguas Vivas de Guadalajara’; ‘Electromedicina clínica’ en el IES Azarquiel de Toledo; y ‘Automatización y robótica industrial’ en el IES Don Bosco de Albacete y en el Juan de Opazo de Daimiel.

Además, se ampliará considerablemente la oferta de la informática y la digitalización, con la implantación de nuevos ciclos de esta rama de la FP en un total de 15 centros educativos repartidos por toda la geografía regional.

Cursos de especialización

Por lo que se refiere a la oferta de cursos de especialización, Rosa Ana Rodríguez ha señalado que con los seis nuevos, serán 31 el número de total de cursos que se desarrollarán en la Comunidad Autónoma.

Están dirigidos a formar al alumnado de FP en sectores estratégicos para la economía regional como el de la fabricación aditiva industrial, que se emplea en sectores como el de la aeronáutica; la robótica colaborativa, la inteligencia artificial, el mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos o el desarrollo de videojuegos, cultivos celulares, entre otros.

La consejera también ha informado sobre la oferta de ciclos formativos en la modalidad bilingüe, que se va a publicar, igualmente, este martes. En concreto, para el próximo curso se van a ofertar unos 100 ciclos de esta tipología, de los que 25 serán de nueva implantación y se realizarán en campos como el del comercio y el marketing, la informática, el sector agrícola, el deporte, la administración y el transporte y el mantenimiento de vehículos.

Fechas de los procesos de admisión en Formación Profesional

Habrá cinco convocatorias: 

  • Una para ciclos formativos de grado básico del 12 al 29 de junio.
  • Otra para ciclos formativos de grado medio y superior en modalidad presencial del 12 al 30 de junio.
  • Una tercera para ciclos formativos de grado medio y superior a distancia del 30 de junio al 14 de julio
  • Una cuarta para los cursos de especialización del 30 de junio al 14 de julio.
  • Una quinta para ciclos formativos de grado básico y medio en centros de educación de personas adultas que comenzará a principios de julio y finalizará el 8 de septiembre.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder