TIEMPO

¿Cómo será el otoño en Castilla-La Mancha?

Según las predicciones estacionales de la Aemet será más húmedo y cálido de lo normal

Imagen tomada en Villar del Humo, en Cuenca

Imagen tomada en Villar del Humo, en CuencaJorge Martín

Redacción CMM
Seguir al autor

Este sábado comienza el otoño estacional, a las a las 8:50 hora peninsular, aunque el meteorológico ya ha echado a andar con el inicio del mes de septiembre. Precisamente los episodios de lluvias y tormentas, ocasionados por los dos episodios de DANA que hemos sufrido en Castilla-La Mancha han empezado a alimentar los registros de precipitaciones del otoño que, apuntan, será más cálido y húmedo de lo normal. 

Así lo muestran las predicciones estacionales de la Agencia Estatal de Meteorología, que puntualiza, "tienen más incertidumbre que las que se hacen diariamente".  

No obstante, no se descarta que la región pueda sufrir otra DANA este otoño porque es la "época favorable" para ello, aunque "lo más normal" es que se produzca en el Levante y no en gran parte de la península. 

Habrá "veranillo de San Miguel"

El delegado territorial de AEMET en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Pelacho Aja, ha explicado que pese a estas previsiones, "eso no quita que haya días más fríos y escasos de precipitaciones". Lo que sí ha adelantado es que aunque este mes de septiembre haya empezado con lluvias, a finales de mes se espera que se produzca el denominado como "veranillo de San Miguel". 

También ha hecho balance del año hidrológico que comenzó el 1 de octubre de 2021 y a fecha de 5 de septiembre en Castilla-La Mancha sigue la sequía meteorológica que es más importante en el sur y zona oriental de la región. 

Un otoño más lluvioso

El otoño es una estación "favorable" de DANAS, especialmente en el Levante español que podría tener repercusión en la zona más oriental de Castilla-La Mancha. 

Lluvias suaves y más beneficiosas

El paso de borrascas Atlánticas por la península, de este a a oeste, podrían dejar lluvias durante el otoño, también en Castilla-La Mancha. Precipitaciones que suelen ser más suaves y por tanto beneficiosas para el campo

Otoños cálidos

Un otoño más cálido de lo normal no es consecuencia del cambio climático, como ha aclarado el portavoz de la Aemet en el informativo Castilla-La Mancha Despierta. Sin embargo, sí es consecuencia de cambiar una tendencia: que desde 2010 las temperaturas en otoño estén en la media o por encima. "Lo que se ha visto es que en muchos casos el otoño es una prolongación del verano", ha explciado Rubén del Campo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder