DANA

La DANA en Castilla-La Mancha, minuto a minuto: cuatro fallecidos en la región por el temporal

Rescates de personas, achiques de agua y obstáculos en la calzada son las incidencias más destacadas, sobre todo en la provincia de Toledo

ista de los daños provocados por la lluvias en Magán (Toledo), este lunes.

Vista de los daños provocados por la lluvias en Magán (Toledo), este lunes.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El cadáver hallado en Valmojado es el de la vecina de Casarrubios desaparecida por la DANA

El cadáver de la mujer hallado en Valmojado (Toledo) este pasado sábado ha sido identificado como el de Mercedes, la vecina de Casarrubios del Monte que desapareció debido a las lluvias torrenciales provocadas por la DANA.

Son cuatro los fallecidos en la provincia de Toledo por el temporal del primer fin de semana de septiembre.

​Perros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) encontraron a las 11.00 horas el cuerpo sin vida de una mujer, localizado a 50 metros del arroyo Vallehermoso, a la altura del paraje conocido como Valdeoro.

Se trata de la zona donde buscaban a la desaparecida de 54 años en Valmojado (Toledo) por la DANA que circulaba por la carretera CM-4004 a su paso por el término municipal de Valmojado cuando habría sido sorprendida por la lluvia intensa y la crecida brusca del nivel del agua provocada por la DANA a su paso por la provincia de Toledo.

Subir

Talavera suministrará agua potable a los municipios aledaños afectados por la DANA

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha anunciado que el Consistorio talaverano, a través de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la ciudad, suministrará agua potable a los municipios aledaños afectados por las intensas precipitaciones producidas por la DANA, mientras que el Gobierno regional espera solucionar la avería del sistema de abastecimiento de Picadas-Almoguera, que está afectando a 71 municipios.

Así lo ha dado a conocer este martes el primer edil en la Ciudad de la Cerámica, acompañado por el jefe de servicio de Aqualia en Talavera,*Arturo García-Barroso, y del jefe de planta de la ETAP de Talavera de la Reina, Francisco Rico, durante una visita a la planta, donde ha explicado que "después de la DANA, el agua del río Alberche ha venido con mucho lodo, en estos momentos los técnicos están trabajando para que esa agua llegue al consumidor de Talavera en perfecta calidad".

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos, se está haciendo un buen trabajo y el agua es extremadamente buena", ha apostillado.

En ese contexto, Gregorio ha puesto en valor la "solidaridad" de los talaveranos y talaveranas, ya que "se nos ha solicitado por parte de los Ayuntamientos afectados por la Dana, que se han quedado sin agua potable, y nos han pedido que les ayudemos para llevar mediante cisternas agua potable".

"Talavera de la Reina va a dar el agua que se necesite para que todos los ciudadanos de la Comarca y fuera de ella, puedan tener ese servicio fundamental que es el agua potable", ha subrayado.
Antes de finalizar, el regidor municipal ha incidido en que "incluso nosotros como Ayuntamiento hemos puesto las dos cisternas que tenemos a disposición para que lleven el agua a aquellos ayuntamientos que no dispongan de ella".

"Somos un pueblo solidario, Talavera es una ciudad solidaria, y hemos conseguido llegar a esa normalidad porque se ha trabajado mucho en estos días", ha concluido.

Desde el Gobierno autonómico se ha informado a los 71 municipios de que mantengan los consumos en el mínimo indispensable, sin gastar agua en riego o baldeo de calles, al tiempo que se les ha animado a, en caso de disponer de ellos, utilizar métodos de suministro alternativos, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por su parte, el jefe de servicio de Aqualia en Talavera,*Arturo García-Barroso, ha señalado que desde el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y del servicio Municipal de Aguas estamos habilitando toda la logística necesaria para poder suministrar la mayor agua posible, dentro de las circunstancias que tenemos de la crecida del Alberche, a los pueblos cercanos de Talavera de la Reina".

Finalmente, el jefe de planta de la ETAP de Talavera, Francisco Rico, ha detallado que "el agua ahora mismo del embalse de Cazalegas debido a la crecida nos está llegando muy turbia con muchísimo barro, la planta de tratamiento es la misma, pero tenemos que adaptar las dosificaciones de reactivos".

"Tenemos que trabajar con dosis de reactivos muchos mayores de lo normal y también disminuimos el caudal de entrada, para que pueda eliminar toda esta cantidad de barro".

Respecto al proceso de potabilización del agua, Rico ha explicado que "lo que hacemos es con los reactivos químicos generamos una coagulación de todos estos lodos que llegan los decantamos y a continuación se filtra, y previamente se ha tratado con ozono para oxidar toda la materia orgánica, y lo último que hacemos es añadir cloro, para que ya llegue con cloro a todos los puntos de la red".

Subir

Rescate de una mujer en el interior de su coche en Mocejón (Toledo)

Agentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil y Bomberos del Consorcio Provincial de Toledo rescatan a la conductora de un vehículo arrastrado por el agua en Mocejón.

Fue localizada gracias a la ubicación enviada a su marido.

Rescate de una mujer en Mocejón (Toledo)

Rescate de una mujer en Mocejón (Toledo)GUARDIA CIVIL

Subir

Yunclillos, la zona cero de la DANA que pide ayuda especializada para salir adelante

Sin centro de salud, sin farmacia, sin negocios y con casas destrozadas. Así amaneció este lunes el municipio de Yunclillos, "zona cero" de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en Toledo que pide ayuda especializada para dejar de ser un pueblo "fantasma" y poder salir adelante de los devastadores efectos de las lluvias torrenciales del fin de semana.

Este es el panorama que ha descrito en declaraciones a EFE el alcalde de Yuncillos, Manuel Zamarreño, que ha lanzado un SOS para este pequeño municipio de la provincia de Toledo de unos 800 habitantes, después de que la gran tormenta del domingo provocara que un río les pasara literalmente por encima con un caudal "inmenso" jamás visto.

Zamarreño ha detallado que "arrasó la plaza entera", que prácticamente es medio pueblo, que tiene 50 metros de anchura y unos tres metros de altura, que se vieron rebasados por completo por el "agua a mansalva" que de repente vieron correr "de punta a punta" y por las calles colindantes a la propia plaza.

De hecho, la crecida del arroyo sorprendió a este alcalde del PP y a otros miembros de la corporación que habían acudido a ayudar a los primeros afectados en lo que ha denominado como "el primer aviso", a mediodía del domingo cuando el arroyo ya reventó en algunas de sus partes por la intensa cantidad de agua que llegaba del valle con un caudal incontrolable.

Salieron corriendo como pudieron, ha declarado el regidor, pero los coches fueron arrastrados por el agua y están prácticamente enterrados en el arroyo, sin haber tenido aún este martes posibilidad alguna de sacarlos.

Zamarreño ha señalado que las personas mayores del municipio no recuerdan una situación así desde hace al menos 40 o 50 años, al tiempo que ha recordado que en la DANA de septiembre de 2021 Yunclillos no resultó afectado y tan sólo se han producido pequeñas crecidas que absorbe el arroyo pero nunca como en esta ocasión.

"NOS FALTA PERSONAL PARA AYUDAR A SACAR EL LODO DE LAS VIVIENDAS Y DE LA PLAZA"

En su grito de auxilio, el alcalde de Yunclillos ha manifestado: "Nos falta personal para ayudar a sacar el lodo de las viviendas y de toda la zona de la plaza, pero personal especializado en este tipo de situaciones", ha apostillado.

No obstante, ha agradecido la ayuda que desde un primer momento le brindó la Diputación de Toledo, esa misma madrugada del lunes sobre la 1:00 con maquinaria para empezar a limpiar el arroyo.

En estos momentos, disponen de maquinaria agrícola para retirar toda la suciedad arrastrada por el agua y "todos los vecinos del pueblo se han volcado", ha subrayado, así como han recibido más camiones por parte de la Diputación, retroexcavadoras y dos autobombas del Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).

Con todo, se ha lamentado: "No tengo farmacia, ni centro de salud, medio Ayuntamiento está caótico porque la parte de abajo no se puede utilizar, todos los negocios y viviendas afectados, no tenemos panadería, ni luz ni agua. Ahora mismo estamos sin nada, como un pueblo fantasma".

Este mismo martes ha acudido personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para evaluar los daños en el centro de salud y buscar una solución para prestar el servicio sanitario.

Dada la situación, Zamarreño ha considerado que es "impepinable" que Yunclillos se sume a la petición de declaración de zona gravemente afectada porque es la "zona cero" y el pueblo está "totalmente demacrado".

Mientras retiran enseres y lodo e intentan volver a una cierta normalidad, para la que el alcalde ha dicho que "hace falta mucha mano de obra", los vecinos que no pueden entrar en sus viviendas están siendo alojados en una casa rural en la parte alta del pueblo y con familiares en otros pueblos.
"Va a ser complicado levantar el ánimo a la gente", ha concluido Zamarreño. EFE

Subir

Incidencias de 16 a 20 horas

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha informa de que se han producido 32 incidentes en la región entre las 16 y las 20 horas.

​-Albacete: 3
​- Ciudad Real: 3
​- Cuenca: 4 
​- Guadalajara: 2
​-Toledo: 20

Subir

Afectados por la DANA en Escalona (Toledo): "Se inundó el bar en cinco minutos"

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha provocado que localidades como Escalona (Toledo) hayan sufrido graves consecuencias a causa de las precipitaciones y la crecida del río Alberche que provocó que unas 50 personas tuvieran que ser rescatadas de sus casas, algunas de ellas de los tejados, puesto que la crecida inundó las viviendas "en cuestión de 5 minuto".

Así se lo ha relatado a EFE Silvia Medina, una de las vecinas afectadas por la crecida del río que pudo ver en directo cómo se inundaba su bar, ya que vive por encima de este, y, en el momento del desbordamiento sobre las 8.00 horas, se encontraba en su terraza: "Cuando menos me lo esperaba el agua ya se había metido".

DESDE 1989 NO CRECÍA ASÍ EL RÍO

Medina lleva desde el año 1973 en Escalona y ha asegurado que no había habido una riada como la de este lunes desde 1989: "Sí que se había salido el río, pero se había quedado en la carretera. Por eso no esperábamos que subiera tanto", ha recordado.

"La primera impresión fue desastrosa, esto no te lo puedes imaginar. Esto era nuestra vida, aquí he criado a mis hijas. Ver el bar te desilusiona, es desolador y un desastre", ha lamentado la vecina afectada, que ha subrayado que después de la pandemia parecía que volvían a subir, pero que ahora vuelven a caer los ánimos.

En concreto, Silvia Medina ha perdido todas las cámaras frigoríficas que tenía en el bar, el cual tenía arrendado, mobiliario y menaje "está todo embarrado" y ahora solo le queda cuantificar los daños que le ha dejado la crecida del río.

IDA Y VUELTA TODOS LOS DÍAS A MADRID

En la misma situación se encuentran dos vecinos de unos 65 y 50 años de Escalona que tienen su segunda residencia allí, la primera en Madrid donde van y vienen porque ahora no tienen donde quedarse a dormir.

Por su parte, una mujer de 65 años que ha abierto sus puertas a EFE ha confesado no tener ganas de nada tras ver cómo ha quedado su casa, que se encuentra a la orilla del río, con la crecida del Alberche.

"Entré en la casa por si podía salvar algo, pero estaba todo flotando: los muebles, los colchones y hasta la lavadora estaba dada la vuelta", ha asegurado la vecina, que tuvo que acudir a urgencias tras sufrir un ataque de nervios al ver que el agua que había entrado en su casa "llegaba por las rodillas".

La mujer, ya jubilada, se había marchado el pasado domingo por la mañana a Madrid, su primera residencia, y volvió a Escalona tras recibir la llamada de uno de sus vecinos sobre que se había inundado su vivienda.

En las mismas condiciones se encuentra el hombre de 50 años que acudió en la mañana de este lunes junto a sus dos hijos a su vivienda de Escalona, que a pesar de no superar el palmo de agua dentro de la casa, la riada se llevó la puerta de unas de las entradas y ha destrozado el jardín y la piscina.

"Los seguros nos han pedido que hagamos una lista de los daños", ha adelantado el vecino, que ha asegurado que no son tanto los daños que ha provocado el temporal, sino el tiempo que van a tener que emplear para que su casa vuelva a quedar como estaba.

En este sentido, ha criticado que una de las causas por las que el río Alberche se ha desbordado es porque ha perdido su profundidad, "la cual era de un metro y medio y ahora es una isla, entonces a la mínima que venga algo de agua se desborda", ha censurado.

MÁS DE 250 CASAS AFECTADAS

Por su parte, el alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, ha indicado a EFE que más de 250 casas se han visto afectadas por la DANA, de las que unas 100 han sufrido incidentes por las lluvias y granizos del sábado y domingo y el resto por la crecida del río Alberche.

Este lunes el Ayuntamiento junto a Cruz Roja habilitó el pabellón municipal para dar cobijo a las personas que habían desalojado sus casa y no tenían donde ir, aunque ya este martes tan solo queda una familia, de dos personas, que seguramente pasen allí la noche y ya mañana vuelvan a su casa, ha adelantado el regidor.

En este sentido, ha señalado que las personas que ya han abandonado el pabellón han sido porque han podido volver a sus casas, se han trasladado a su primera residencia en Madrid o familiares y amigos los han acogido en sus casas. EFE 

Subir

Crecida del río Tajo

En el río Tajo se ha incrementado notablemente el caudal, a su paso por Talavera de la Reina, donde van a parar las aguas del río Alberche, muy crecido también este afluente tras las lluvias torrenciales por la DANA que ha atravesado el centro peninsular. 

El río Tajo a su paso por Talavera de la Reina llevaba esta tarde a las 17 horas un caudal de 628,7 metros cúbicos por segundo.

​Una imagen inusual que ha llevado a numerosos habitantes de la zona a acercarse para fotografiar y grabar el río. 

Subir

Toledo capital se afana en las labores de limpieza para recuperar la normalidad

Subir

Belmonte despierta con numerosos destrozos 

Más de un centenar de vecinos de Belmonte (Cuenca) se afanan este martes en la limpieza de toda la suciedad arrastrada por las fuertes lluvias debido a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha azotado la región en los últimos días, como respuesta al llamamiento que hizo este lunes el Ayuntamiento de este municipio conquense.

Subir

Luto en Casarrubios del Monte, Bargas y Camarena por la muerte de tres personas a consecuencia de la DANA

Subir

El Museo del Greco de Toledo cierra hasta nuevo aviso para recuperarse tras la DANA

El Museo del Greco ha cerrado al público hasta nuevo aviso para recuperar la normalidad y garantizar la visita pública en correctas condiciones. Tras el paso del temporal, en las zonas exteriores se han desatascado los sumideros de los zaguanes de entrada al Museo y se han limpiado y secado
espacios como el Jardín Histórico, donde se están revisando todos los árboles.

​Asimismo, el Museo Sefardí, también en Toledo, ha acusado un balance de
daños mínimo. No obstante, en la zona de exposición se ha procedido al cierre
de la Galería de Mujeres, a fin de asegurar la correcta preservación del
espacio y de los fondos allí expuestos para su apertura al público lo más
pronto posible.

Subir

Escalona empieza a elaborar un registro de daños para justificar la petición de zona catastrófica

El Ayuntamiento de Escalona ha empezado este martes, 5 de septiembre, a recoger documentación para elaborar un registro de los daños causados por la crecida del río Alberche a su paso por la localidad, a fin de poder armar un expediente completo para poder justificar la petición de declaración de zona catastrófica que impulsará la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ante el Gobierno de España.
"Afortunadamente hoy ha salido el sol y esperemos que las cosas vayan poniéndose en orden", ha señalado en declaraciones a Europa Press el alcalde de esta localidad toledana, Álvaro Gutiérrez, que estima que hay unas 250-300 viviendas afectadas, no solo por el desbordamiento del Alberche, sino también por las fuertes lluvias que la DANA dejó durante el fin de semana.
"Hay gente que ha perdido mucho. Hemos puesto a disposición de los vecinos una persona en la oficina de información al consumidor para que puedan hacer esas reclamaciones o al menos ir teniendo un registro", ha detallado el primer edil escalonero, que se ha ratificado en la necesidad de pedir colaboración a otras administraciones para poder ayudar tanto a particulares como al propio municipio a afrontar los gastos derivados de los destrozos que ha sufrido.

Subir

Carreteras cortadas en Castilla-La Mancha

El consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha dado las cifras de incidencias atendidas hasta el momento a consecuencia de la DANA. Han sido un total de 2424, el 80 por ciento en Toledo. Y ha enumerado las carreteras que permanecen cortadas en nuestra región.

Subir

Intentan recuperar la normalidad en Escalona

Subir

Buenache pide la declaración de zona catastrófica

Subir

La Guardia Civil pide colaboración ciudadana para localizar la mujer desaparecida en Valmojado

Subir

Continúan cortadas la TO-22 en Mocejón y la CM-4011 a su paso por Fuensalida

En Toledo continúan cortadas varias carreteras secundarias, en concreto, la TO-22  a su paso por Mocejón y CM-4011 a su paso por Fuensalida. 

Desde la DGT nos recomiendan precaución porque los conductores aún pueden encontrar balsas de agua en Cobeja, Santa Clara, El Robledal y en la zona de Gerindote. 

Este martes, se aprecia una mayor densidad circulación en la A-42 en Illescas en sentido Madrid aunque lo más complicado es la entrada a Madrid por un accidente a la altura de Parla, que ha obligado a cortar el carril izquierdo generando más de 4 kilómetros de retención. 

Subir

Toledo recupera el servicio de bus urbano al 50% con la frecuencia de los domingos

El servicio de autobuses urbanos de Toledo se restablece este martes al 50 por ciento con carácter gratuito y con la frecuencia de un domingo, según ha informado el Ayuntamiento de la capital regional. 

El servicio se restablece en parte gracias a los 15 autobuses que la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT). En concreto, estos vehículos de la EMT prestarán servicio en la ciudad de Toledo mientras se recuperan los daños producidos por las lluvias, que han anegado las cocheras de los autobuses urbanos toledanos afectando a la operatividad de la flota.
   
En cuanto al servicio de estacionamiento ORA seguirá siendo gratuito en Toledo. Además, parques y jardines continúan cerrados al igual que las instalaciones deportivas. Sí se abrirá la piscina cubierta del Salto del Caballo.

Subir

Continúa suspendido el servicio de tren en las líneas Madrid-Toledo y Madrid-Talavera 

Renfe ha informado a primera hora de este martes que la circulación de trenes en las líneas Madrid-Toledo y Madrid-Talavera continúan en suspensión debido a la acumulación de agua provocada por la depresión aislada en niveles altos (DANA) que ha afectado durante los últimos días a la zona central de la península.

El servicio en la línea de Alta Velocidad que une las capitales de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha continúa suspendido a primera hora de la mañana. Personal de Adif se encuentra trabajando para restablecer el servicio lo antes posible.
   
Asimismo, al circulación por vía convencional entre Talavera y Madrid se encuentra interrumpida por cortes en tres tramos del trayecto. Por ello, se ha puesto en marcha un servicio alternativo por carretera entre Navalmoral de la Mata y Fuenlabrada, y Navalmoral y Talavera para los trenes afectados.
   
Renfe recuerda que, igual que el lunes, los viajeros pueden proceder a la anulación o cambio de fecha sin coste de los trenes afectados para el día de hoy. 

Hasta el momento continúa suspendida la circulación entre Villasequilla y El Romeral (Toledo) por acumulación de agua. Además, se ha establecido un servicio alternativo por carretera entre Alcázar de San Juan (Toledo) y Aranjuez (Madrid). También hay trenes afectados en las relaciones que enlazan Madrid con Jaén, Albacete, Alcázar y Almería por vía convencional.

​AVE MADRID- ANDALUCÍA 

Por otro lado, Renfe ha informado que la circulación de la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía se iniciará hoy a las 10.30 horas para acelerar así la normalización de la infraestructura ferroviaria en la línea tras la DANA que ha azotado mayormente este fin de semana el centro peninsular.
   
Adif, en coordinación con las empresas ferroviarias que operan en la LAV Madrid-Andalucía, ha decidido finalmente iniciar la circulación de los primeros trenes por la línea el martes a las 10.30 horas, según ha informado la empresa en un comunicado.

Subir

Los vecinos de Buenache de Alarcón desalojados han podido volver a sus casas

Los vecinos de la calle más afectada por la lluvia en Buenache de Alarcón, en Cuenca, han podido volver a sus casas. Fueron desalojados ante las previsiones de nuevas lluvias. La provincia de Cuenca está este lunes en aviso naranja. Las precipitaciones que hoy también han caído en la localidad han dado al traste con la limpieza que se venía realizando a lo largo de todo el día de hoy.

​Según ha podido saber CMM, el consultorio se pasaría al Ayuntamiento de la localidad, y las clases que empiezan esta próxima semana se darán en la casa de la cultura.

Subir

Vía de acceso a Chozas de Canales

Según el 112 de  Castilla-La Mancha, bomberos informan de que la única vía de acceso a localidad se dará desde la CM-41. 

Recuerdan que las lluvias registradas la noche del domingo habrían provocado el derrumbe del puente que da acceso al pueblo.

Subir

Suspenden fiestas y decretan 3 días luto en Casarrubios por el joven fallecido en la DANA

El Ayuntamiento de Casarrubios del Monte (Toledo), donde un joven de 20 años ha muerto en un ascensor a causa de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), ha decretado tres días de luto y ha suspendido las fiestas patronales durante esos días.

El Consistorio ha dado a conocer estos hechos a través de una resolución de la Alcaldía colgada en su página web. Durante los tres días de luto oficial las banderas de todos los edificios municipales ondearán a media asta.

Además, han mostrado la condolencia y solidaridad del Ayuntamiento y de todos los vecinos de Casarrubios del Monte a la familia del joven fallecido. Y han suspendido los actos programados por las fiestas patronales durante los tres días de luto. EFE

Subir

Socavón en Chozas de Canales (Toledo)

Este enorme socavón ha provocado que los vecinos de Chozas de Canales (Toledo) hayan quedado incomunicados gran parte de este lunes.

Este tramo de la CM-41, ahora reabierto al tráfico de manera provisional, mañana volverá a cerrarse por su peligro.

Subir

Lluvias intensas en Cuenca capital

En Cuenca capital, durante toda la tarde, se han registrado lluvias muy intensas.

Subir

El pasa de la DANA por Belmonte y la provincia de Cuenca

La DANA se dirige hacia #Cuenca capital y así ha dejado ya el municipio de Belmonte. La tromba de agua ha anegado calles y parques y ha apilado coches en la vía pública.

La tormenta ha afectado también a Las Pedroñeras, Belinchón o Tarancón.

Subir

Los autobuses urbanos funcionarán este martes en Toledo al 50 %

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha informado en su cuenta de X (Twitter) que este martes funcionarán el 50 % de los autobuses urbanos en la ciudad gracias a que el Ayuntamiento de Madrid les ha cedido 20 vehículos.

​Velázquez ha agradecido las gestiones realizadas por la empresa concesionaria de los autobuses urbanos, Unauto, y al Ayuntamiento de Madrid y a su alcalde, José Luis Martínez Almeida, así como a la Empresa Municipal de Transportes de la capital de España, que ha cedido esa veintena de autobuses con las que se prestará el servicio en Toledo junto a los vehículos que se han podido recuperar en buenas condiciones de la flota propia de la ciudad.

Asimismo, ha destacado que el transporte urbano será gratuito para los usuarios hasta que se restablezca el servicio al cien por cien, así como también las zonas de aparcamiento ORA.
En este sentido, el regidor toledano ha informado de que la situación de la base de Unauto es todavía "bastante delicada" y que en un plazo de 48 o 72 horas estará limpia para que los técnicos puedan verificar el estado de los autobuses para su funcionamiento.

CALLES ABIERTAS AL TRÁFICO PERO LA RONDA DEL VALLE PERMANECE CORTADA

Por otra parte, el alcalde de la capital castellanomanchega ha indicado que todas las calles municipales se encuentran ya libres al tráfico rodado, salvo la carretera de circunvalación o Ronda del Valle en la que se sigue trabajando para evaluar los desprendimientos.

Además, la Guardia Civil también ha participado en el Comité de Crisis y ha trasladado que permanecen tres cortes en carreteras de la red estatal y de la Junta de Comunidades que afectan a los accesos a Toledo: la N-400 en sentido Ocaña, la TO-22 antes del peaje hasta Mocejón y la vía que une Toledo con Cobisa por la Ronda del Valle.

Además, Velázquez ha apuntado que las instalaciones deportivas y los parques y jardines seguirán cerrados, si bien este martes se abrirá para los usuarios la piscina cubierta del Salto del Caballo.

En cuanto al suministro de energía y alumbrado, privado y público, ha señalado que ya se ha recuperado la práctica totalidad del alumbrado de todas las viviendas y que en el viario público existen todavía problemas en algunas zonas aunque trabajan para recuperar el servicio "a la mayor brevedad posible".

Preguntado por cuáles son las zonas más afectadas, Velázquez ha afirmado que a diferencia de la DANA de hace dos años, esta ha afectado a toda la ciudad y hay zonas con daños en San Bernardo, Montesión, Valparaíso, Azucaica y, sobre todo, el barrio de Santa María de Benquerencia y el polígono industrial.

El Ayuntamiento, ha añadido, está en constante colaboración y contacto con las asociaciones de vecinos para informarles de las novedades, sobre todos las relativas a los servicios, así como ha confirmado que el Mercadillo del martes está suspendido esta semana. EFE

Subir

La DANA persiste en Toledo con 95 incidencias pero se desplaza a Cuenca, en alerta naranja

Las fuertes lluvias que ha provocado este lunes la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) persisten en la provincia de Toledo, la más afectada, que de 14.00 a 18.00 horas, ha registrado 95 incidencias, pero a su vez azotan en la provincia de Cuenca, en alerta naranja hasta las 20.00 horas.

Entre los accidentes más destacados, fuentes del servicio de emergencias del 112 ha señalado que la urbanización Tocecantos, ubicada en el municipio Cedillo del Condado (Toledo) se encuentra incomunicada desde anoche debido a la caída del único puente de acceso que hay por el desbordamiento del arroyo, que ha ocasionado varios derrumbes.

El Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam) ha informado a las 12.06 horas de este lunes del aislamiento de esta urbanización, a la que la Policía Local sigue sin poder acceder.

De las 147 incidencias que se han producido entre las 14.00 y las 18.00 horas en el conjunto de la comunidad autónoma, la mayoría son consecuencia de los achiques y balsas de agua y obstáculos en la calzada.

En este último recuento, han habido avisos procedentes de los municipios conquenses de Belmonte, Tarancón y Las Pedroñeras, por "bastantes" achiques de agua y algunos arrastres de vehículo, en algunos casos con personas dentro, pero ningún incidente de gravedad.

Concretamente, en la calle San Isidro de Belmonte una persona mayor ha quedado atrapada en su vehículo debido a una riada, aunque los vecinos del pueblo pudieron ayudarle a salir del coche.
Protección Civil ha confirmado al 112 que el hombre se encuentra bien, pero la calle ha acumulado mucho lodo y barro.

Además, en la avenida Sebastián Molina de Las Pedroñeras, tres personas han quedado atrapadas en el interior de un coche, pero también han conseguido salir por su cuenta pese al aumento del nivel del agua, que comenzó a arrastrar el vehículo.

De su lado, en Tarancón han avisado de una balsa de agua "bastante importante y peligrosa" en el kilómetro 224 de la autovía A-40, pero finalmente no ha hecho falta cortar la calzada.

En total, de las 147 incidencias, 95 se han producido en la provincia de Toledo, 47 en Cuenca, dos en Guadalajara y una en Albacete. EFE

Subir

Tercer muerto por la DANA en Castilla-La Mancha y una desaparecida

Esta tarde se ha confirmado un tercer fallecido en Camarena (Toledo) por los efectos de la DANA en Castilla-La Mancha. Ha sido un hombre de 50 años que se habría ahogado en el cauce del Arroyo Gadea, próximo a su vivienda.

​Se sigue buscando a la mujer desaparecida mientras circulaba con su coche por la CM-4004 en Valmojado (Toledo)

Subir

Incidencias de 16 a 18 horas

El 112 de Castilla-La Mancha informa de que de 16 a 18 horas se han producido 73 incidentes en la región, en su mayoría por achiques agua y obstáculos en la calzada. Por provincias:

​- Cuenca: 22
​- Guadalajara: 1
​- Toledo: 50

Subir

Un fallecido en Camarena (Toledo) eleva a tres las muertes por la DANA

La Guardia Civil ha localizado sobre las 16.00 horas de este lunes el cuerpo sin vida de un hombre de Camarena (Toledo) que estaba en paradero desconocido, por lo que las fuertes lluvias de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha dejado tres fallecidos en la provincia de Toledo.

Fuentes del Instituto Armado han informado a EFE de que el fallecido es un hombre de 50 años, que ha sido localizado en el cauce del Arroyo Gadea, próximo a su vivienda.

Estas mismas fuentes han precisado que la Guardia Civil continúa con la búsqueda de una mujer, de unos 50 años, que viajaba con su vehículo por la CM-4004 a la altura de Valmojado (Toledo) en la noche de este domingo al lunes

Las lluvias han dejado otros dos fallecidos en la provincia de Toledo, uno de ellos en la localidad de Casarrubios del Monte -que quedó atrapado en un ascensor- y otro en la A-40, en el término municipal de Bargas, cuyo vehículo quedó inundado por el agua. EFE

Subir

Incidencias entre las 14 y las 16 horas

El 112 de Castilla-La Mancha informa de que se han producido entre las 14 y las 16 horas 74 incidentes, en su mayoría por achiques de agua y obstáculos en la calzada. Por provincias:

​- Albacete: 1
​- Cuenca: 27
​- Guadalajara: 1
​-Toledo: 45

Subir

Reabierto uno de los carriles de la A-42 en sentido Madrid en Cabañas de la Sagra (Toledo)

Desde las 11:57 horas, según informa el servicio de emergencias 112, se ha abierto al tráfico uno de los dos carriles de la A-42 en sentido Madrid a la altura de Cabañas de la Sagra. Mantenimiento de carreteras pide que se circule con precaución ya que el segundo carril sigue cortado entre el kilómetro 55 y el 56,7. En todo caso, se recomienda circular por el desvío hacia la AP-41. 

Subir

Continúa cortado el servicio de trenes entre Toledo y Madrid 

La DANA ha tenido mucho impacto también en las infraestructura ferroviarias de la región; en Toledo, las vías han quedado bloqueadas por las ramas arrastradas por el agua, que también ha movido el balasto. El servicio entre la capital regional y Madrid continúa suspendido. También afectadas las líneas entre Madrid y Albacete, Alcázar de San Juan, Ciudad Real y Puertollano. 


Adif, sí ha logrado restablecer el servicio con Andalucía, aunque con limitaciones y retrasos, mientras Atocha trata de recuperar la normalidad, donde hay miles de pasajeros afectados. 

Subir

Dos tornados golpean Los Cortijos, en Ciudad Real 

Además de agua, la DANA se ha dejado sentir en Los Cortijos (Ciudad Real) en forma de tornado, un fenómeno que ha provocado numerosos destrozos a su paso. Desde el Ayuntamiento van a solicitar la declaración de "zona catastrófica". 

Subir

Rescates en Escalona (Toledo): hay decenas de personas atrapadas en sus viviendas 

Intervenciones complicadas de los bomberos en Escalona, Toledo, donde el río se ha desbordado y decenas de personas han quedado atrapadas en sus casas.  

Subir

Así ha afectado la DANA a Mocejón y Magán (Toledo)

Panorama desolador también en la localidad de Mocejón, donde numerosos inmuebles se han visto afectados por las lluvias que, durante más de doce horas y sin interrupción, han golpeado el municipio.  Una estampa que se repite en Magán, también en Toledo, donde varias personas han tenido que ser rescatadas por los bomberos. 

Subir

Doce viviendas gravemente afectadas en Pulgar (Toledo) 

Las dos trombas de agua registradas en el municipio toledano de Pulgar en la tarde de este domingo se han llevado a su paso vehículos y mobiliario urbano, además de afectar gravemente a doce viviendas que han quedado muy dañadas por la acumulación de agua y lodo, que llegaron a alcanzar un metro setenta centímetros de altura. 

Subir

Las lluvias provocan una riada que arrasa buena parte de Yuncler (Toledo) 

En la localidad toledana se ha desbordado el arroyo y los accesos a la A-42 quedaban impracticables. Hay escombros en distintos puntos del municipio además de coches destrozados. El campo de fútbol también ha quedado anegado, como la biblioteca. Este lunes, los vecinos se afanan en volver a la normalidad. 

Subir

Toledo trata de recuperar la normalidad: más de 200 operarios para labores de limpieza y desescombro 

Jornada de trabajo muy intensa en la capital regional, donde los servicios de emergencia han recibido más de 200 avisos por incidencias. Mientras particulares y empresas evalúan los daños, el Ayuntamiento trabaja a contrarreloj para recuperar servicios básicos, como el de transporte urbano, que hoy ha sido suspendido por completo después de que el agua anegara las cocheras de la empresa concesionaria dañando varios vehículos. 

Las lluvias torrenciales han afectado a todos los barrios, pero con especial virulencia se han dejado sentir sus efectos en Santa María de Benquerencia, en la zona industrial, y en el distrito de Azucaica, donde se ha desbordado el arroyo del Valdecubas y sus vecinos han sufrido cortes de luz durante varias horas.

El Ayuntamiento va a destinar más de un millón de euros para paliar los daños y hay más de 200 operarios trabajando en labores de limpieza y desescombro. 

Subir

Dos fallecidos en Toledo por la DANA: un joven de 20 años en Casarrubios y un hombre en Bargas

Un hombre ha fallecido, todo apunta a que por ahogamiento, tras quedar sumergido su vehículo por la crecida del agua en la A-40, en Bargas (Toledo). Su cuerpo ha sido rescatado por los bomberos y Guardia Civil a primera hora de esta mañana. En esta zona sí ha podido ser rescatado un hombre que había quedado atrapado también en su coche. 

La otra víctima mortal es un joven de 20 años que había quedado atrapado en el ascensor cuando descendía al garaje de una vivienda en Casarrubios del Monte sin que los bomberos hayan podido rescatarlo a tiempo. 

Subir

Buscan a una mujer desaparecida Valmojado

La Guardia Civil trata de localizar en estos momentos a una mujer que está desaparecida desde la noche de este domingo al lunes, cuando circulaba con su vehículo por la carretera CM-4004 a la altura del término municipal de Valmojado (Toledo).
Fuentes de la Guardia Civil han informado a EFE de la desaparición de esta conductora, en cuya localización trabajan este lunes diversos efectivos.
Las fuerte lluvias que ha dejado la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado al centro peninsular este domingo ha dejado miles de incidencias en Castilla-La Mancha y ha causado dos fallecidos en la provincia de Toledo, uno en Casarrubios del Monte -a pocos kilómetros de Valmojado- y otro en Bargas

Subir

Cortada la autovía A-42, sentido Madrid, por balsas de agua

 La autovía A-42, en sentido Madrid, ha quedado cortada al tráfico entre los kilómetros 55 y 59 por balsas de agua provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), entre Olías del Rey y Cabañas de la Sagra (Toledo).
El servicio de emergencias 112 informa a EFE de que el tráfico está cortado desde las 11.57 horas de este lunes, por lo que la circulación se está desviando por la AP-41.
Fuentes del 112 también señalan que desde las 08.00 horas y hasta las 12.00 horas de este lunes se han producido 214 incidencias a causa de las fuertes lluvias, que están afectando especialmente a la provincia de Toledo.
En su mayoría, los incidentes se deben a achiques de agua y obstáculos en la calzada; los efectivos -bomberos de Toledo y Protección Civil- siguen trabajando en muchas localidades en la retirada de barro.
En los municipios de Yuncler y Magán sigue habiendo personas atrapadas por el aumento de la subida del agua, y habrá que esperar a que baje el nivel del agua para que puedan ser rescatadas.
Por provincias, Toledo se ha llevado la peor parte de la DANA, con 195 incidencias, frente a las 9 de Cuenca, las 7 de Ciudad Real, las dos de Albacete y una única incidencia en Guadalajara.
Además, Lillo se está volviendo a inundar tras haber sufrido los cortes de carretera que se produjeron entre este municipio y Tembleque

Subir

Varios centros escolares afectados por la DANA

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha trasladado el apoyo a las diferentes localidades que este fin de semana se han visto afectadas por la DANA “y especialmente a los equipos directivos y docentes que están coordinando las labores de vuelta a la normalidad a las aulas” y ha detallado que son 39 localidades en la provincia de Toledo y una en Cuenca. Al respecto, ha mandado “un mensaje de tranquilidad puesto que los mecanismos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, junto a los municipales y toda la estructura de las administraciones estamos trabajando para atender la vuelta a la normalidad lo más rápido posible”.

Subir

El día después en Buenache de Alarcón

En Cuenca, uno de los municipios más afectados por la DANA ha sido Buenache de Alarcón. Hoy se afanan en las tareas de limpieza. Los niños inicarán las clases en la biblioteca ya que el colegio ha quedado impracticable tras la riada.

Hoy las labores se centran en la limpieza.

Hoy las labores se centran en la limpieza.CMM

Subir

Castilla-La Mancha sigue este lunes en aviso amarillo

Subir

Carreteras afectadas por la DANA


  • La carretera que une Fuensalida con Villamiel.
  •  El Romeral con Lillo-
  • Villasequilla con Huerta de Valdecarábanos.
  • Valmojado con Casarrubios por “tremendas balsas de agua”.
  • Mocejón por desbordamiento de una balsa de riego.
  • La entrada oeste de Bargas.

Subir

Así se ve el río Alberche a su paso por Escalona

Subir

Desvío de tráfico en la A-42

Ante las grandes retenciones que se están creando en la autovía A-42 en sentido Madrid a la altura de Olías del Rey, el Ministerio de Transportes ha informado que se desvía el tráfico de la A-42 a través de la A-40 a la AP-41 y se levanta el peaje. Un desvío que se ha producido por la aparición de balsas de agua a la altura de Cabañas de la Sagra, en Toledo.

Subir

Una persona rescatada en Bargas

Según ha podido saber CMM la otra persona atrapada en su vehículo en la A-40, entre Bargas y Torrijos, ha sido rescatada con vida.

Subir

Diez ancianos de la residencia de Valmojado trasladados al hospital de Toledo

Diez personas de la residencia de ancianos de Valmojado han tenido que ser trasladados al hospital de Toledo tras quedarse sin suministro eléctrico sus instalaciones y se tuvo que evacuar a 70 personas en la residencia de Calarberche.

Subir

Madrid manda un helicóptero para rescatar a vecinos de Toledo atrapados en tejados en Escalona y Bargas

La Comunidad de Madrid está desplegando el helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la región a los municipios toledanos de Escalona y Bargas, tras la petición de Castilla-La Mancha alertando de que hay personas aisladas en los tejados de sus viviendas.
Las fuertes lluvias de las últimas horas en la provincia de Toledo y en la zona suroeste de la Comunidad de Madrid han dejado dos muertos y una persona desaparecida, además de varios municipios aislados por las inundaciones.
En los municipios toledanos de Bargas y Casarrubios del Monte ha habido dos fallecidos, mientras se mantiene la búsqueda de un hombre en Aldea del Fresno (Madrid), tras encontrar con vida a su hijo de 10 años, según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Subir

Plan Infocam colabora en las tareas de rescate

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha confirmado en CMM que desde el Infocam se colabora en las tareas de achique y rescate de personas y demás incidencias registradas en Castilla-La Mancha.

Subir

Castilla-La Mancha registra más de 1800 incidencias

El consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado de las incidencias registradas hasta el momento en Castilla-La Mancha por la DANA, han sido más de 1800 por rescates y achiques de agua. Hasta el momento se mantienen seis carreteras cortadas en la provincia de Toledo.

Subir

Empresas y trabajadores del Polígono de Toledo, desolados por los daños en las naves 

Santa María de Benquerencia ha sido uno de los barrios donde más daños ha provocado la DANA este domingo, estragos que se han cebado especialmente con la zona industrial. 

​En este punto de la ciudad, se han inundado las cocheras de la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano, UNAUTO, donde había aparcados más de 20 vehículos. Muy cerca, también se han visto seriamente afectadas las naves de numerosas empresas de la zona industrial. Aquí, el agua ha anegado oficinas y arrasado con todo tipo de material: ordenadores, herramientas, muros, excavadoras y vehículos. 

Subir

Pulgar (Toledo) afectada por dos grandes trombas que dejaron más de 100 litros por metro cuadrado

La localidad de Pulgar recibió este domingo grandes trombas de agua, una a las 17.15 y otra pasadas las 7 de la tarde, que dejaron más de 100 litros por metro cuadrado. Este lunes los operarios ya trabajan en labores de limpieza junto a vecinos y familiares de los afectados que colaboran en la limpieza de calles, bajos y garajes. 

​El alcalde a la localidad ha confirmado a CMM que el momento más crítico se vivió en la calle Chorrilo, donde el agua anegó la parte inferior de varias viviendas obligando a los vecinos a subir a la planta primera para pedir auxilio. Tras avisar a emergencias, fueron efectivos de la Guardia Civil y Bomberos, ayudados por vecinos, quienes actuaron para rescatar a estas personas. 

Subir

La estación de autobuses anegada y rescates en la zona industrial: la DANA se ceba con Toledo 

Los 92 litros por metro cuadrado que han caído en la capital regional han descargado con intensidad en todos los barrios de la ciudad.

Uno de los puntos más afectados ha sido la estación de autobuses de Toledo, situada en el barrio de las Covachuelas, muy cerca del Casco Histórico. Mientras, en la calle río Jarama, la arteria principal del polígono industrial, se ha tenido que proceder al rescate de varias personas atrapadas en sus vehículos. 

El Ayuntamiento de Toledo trabaja para recuperar la normalidad y su alcalde adelanta que el Consistorio pedirá la declaración de 'zona catastrófica' dado que, ha asegurado, la situación vivida ha sido "incluso peor" que la DANA de hace dos años.  

Subir

El gobierno regional evalúa daños para solicitar la declaración de 'zona catastrófica' 

Emiliano García-Page ha avanzado que el Gobierno regional evaluará los daños provocados por las fuertes lluvias derivadas de la DANA en las zonas más afectadas para solicitar la declaración de zona catastrófica en las áreas más afectadas por esta gota fría, siendo Toledo la provincia más afectada de la región. 

El presidente autonómico ha subrayado que los incidentes registrados el domingo han sido de tal gravedad que los bomberos, Protección Civil y los servicios extraordinarios que se han puesto a disposición se han visto obligados a priorizar el rescate de personas de locales, coches o viviendas antes que achicar agua. 

García-Page ha afirmado que en Toledo capital han caído 94 litros por metro cuadrado durante las tormentas y el "episodio agudo con truenos brutales" del domingo y que esto ha supuesto lo que no ha ocurrido nunca, que después de la tormenta "no viene la calma" porque aún continúa lloviendo en la ciudad.

Subir

Fallece una persona en Bargas (Toledo) atrapada en su vehículo 

Según ha avanzado Castilla-La Mancha Media, la Guardia Civil ha rescatado el cuerpo de una persona que había quedada atrapada en su vehículo por las lluvias torrenciales. Una víctima que se suma a otro fallecido por la DANA, en Casarrubios del Monte. 

Subir

La lluvia derriba el puente de acceso a Chozas de Canales (Toledo)

La lluvia que ha caído durante la noche de este domingo al lunes por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha provocado el derribo del puente de acceso a la localidad toledana de Chozas de Canales.

Fuentes del servicio de emergencias 112 han informado a EFE de que los servicios de limpieza ya se encuentran en la zona, para tratar de retirar los escombros y el lodo que ha dejado a lluvia en Chozas de Canales, un municipio de unos 3.800 habitantes.

En Castilla-La Mancha, desde la medianoche hasta las 8.00 horas de este lunes se han producido 219 incidencias debidas a la lluvia, de las cuales 215 han sido en la provincia de Toledo.

En esta provincia, los municipios más afectados han sido Chozas de Canales, Olías del Rey, Camarena, Yeles, Recas, Magán, Yuncler y Villaluenga de la Sagra, además de Toledo capital.

También ha habido un incidente en Ciudad Real, uno en Cuenca y dos en Guadalajara.

Asimismo, el 112 ha contabilizado que, a lo largo del domingo, la DANA dejó en Castilla-La Mancha un total de 1.378 incidentes, en su mayor parte -1.130- en la provincia de Toledo.

Se produjeron, además, 187 incidencias en Ciudad Real, 15 en Albacete, 18 en Cuenca y 28 en Guadalajara. EFE

Subir

Se confirma la muerte de una persona en Casarrubios del Monte (Toledo) por la DANA

Así lo ha confirmado el presidente regional Emiliano García-Page en los micrófonos de Onda Cero, quien también se ha referido a un dispositivo en fase de rescate de otras dos personas atrapadas en un vehículo. ​​

Subir

Restablecida la circulación de trenes entre Madrid y Andalucía con limitaciones y un servicio irregular

Adif ha restablecido la circulación entre Madrid y Andalucía con limitaciones de velocidad entre La Sagra y Yeles (Toledo). Este tramo había quedado interrumpido desde ayer por acumulación de agua. Técnicos de Adif siguen acometiendo trabajos que permitan su reparación definitiva. Por el momento, el servicio se presta con irregularidad y los trenes pueden registrar demoras significativas.

En cuanto al servicio de trenes de media distancia, continúa afectado el tramo entre El Romeral y Villasequilla  la línea Madrid-Albacete/ Alcázar SJ / Jaén con la circulación suspendida mientras que han sido anulados los trasbordos por carretera entre Alcázar de San Juan y Aranjuez.​

Subir

Sin servicio de autobús urbano en Toledo 

El servicio de autobús urbano de Toledo permanece suspendido este lunes después de que el agua inundara las cocheras de la empresa concesionaria UNAUTO situadas en el barrio de Santa María de Benquerencia, uno de los puntos más afectados.  

Así lo ha confirmado esta mañana a Radio Castilla-La Mancha el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, que ha explicado que, además de una veintena de vehículos anegados, varias personas han tenido que ser evacuadas de la instalación. 

Por otro lado, la Estación de Autobuses también se ha visto afectada por la inundación de dársenas y accesos. 

El apartamiento en zona ORA será gratuito durante toda la jornada, en la que los parques ​públicos, instalaciones deportivas y piscinas permanecerán cerradas según informa el Ayuntamiento de Toledo a través de sus perfiles en redes sociales. 

Subir

Reunión del Comité de Crisis en Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ha convocado para mañana Reunión del Comité de Crisis a las 08:00 horas; posteriormente, a las 10:00, se reunirá la Junta de Portavoces y, a las 11:00, habrá rueda de prensa del alcalde para informar de la situación a los medios y a la ciudadanía.

Comité de Crisis en Toledo

Comité de Crisis en Toledo@toledoayto

Subir

Casi 300 incidencias en Toledo relacionadas con la DANA

La provincia de Toledo ha registrado desde las 20.00 a las 22.00 horas un total de 299 incidencias relacionadas con la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Según ha informado el servicio de emergencias 112 en Castilla-La Mancha, desde las 20.00 a las 22.00 horas se han registrado 305 incidencias en toda la región, en su mayoría por achiques de agua y obstáculos en la calzada.

Del total, 299 han sido en la provincia de Toledo, dos en Albacete, dos en Ciudad Real, una en Cuenca y una más en Guadalajara.

Por lo tanto, a lo largo de este domingo en toda Castilla-La Mancha -desde la medianoche hasta las 22.00 horas, se han sumado 1.129 incidencias relacionadas con la lluvia

Intervenciones del Infocam debido a las fuertes lluvias en Lillo

Intervenciones del Infocam debido a las fuertes lluvias en LilloInfocam

Subir

Más de 900 incidencias por la lluvia

Son 901 las incidencias registradas a causa de la DANA, el 65% de ellas en la provincia de Toledo,. 
Según ha apuntado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, en declaraciones a los medios, ya son muchas las carreteras que no son transitables y en las que se está trabajando en los tres niveles de demarcación, desde las estatales hasta las provinciales pasando por las regionales.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado de que desde la activación del METEOCAM a las 10 de la mañana de ayer y hasta las 6 de la tarde de hoy se han registrado 901 incidencias.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado de que desde la activación del METEOCAM a las 10 de la mañana de ayer y hasta las 6 de la tarde de hoy se han registrado 901 incidencias.Gobierno de Castilla-La Mancha

Subir

Continúan las incidencias en carreteras

La DGT informa del corte total de la circulación en la carretera A-42 desde el km 55 en Cabañas de la Sagra al km 56 en Magán (Toledo) sentido Toledo 

Corte de la A-42 en Cabañas de la Sagra

Corte de la A-42 en Cabañas de la SagraDGT

Subir

Toledo acumula casi 91 litros 

La estación meteorológica que la Agencia Estatal de Meteorología tiene en Toledo capital es la que más precipitación ha registrado durante esta jornada marcada por la DANA, con 90,8 litros hasta las 21.30 horas.
En el ranking de las localidades más lluviosas se coloca en segunda posición Navahermosa, también en Toledo, con 65 litros; completando el podio Puebla de Don Rodrigo con 57,9.

Subir

El Hospital de Parapléjicos y una residencia de ancianos en Toledo, afectados por la intensa lluvia

El Hospital Nacional de Parapléjicos, la residencia de ancianos Vitalia Home y las dependencias de la Policía Local son algunas de las instalaciones que se han visto afectadas por las lluvias intensas de este domingo.  
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha informado en una nota de prensa de estas incidencias y ha indicado que ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la que han abordado la situación que vive la ciudad como consecuencia de la DANA. 
En total, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, Toledo ha acumulado a lo largo de la jornada de este domingo precipitaciones que han dejado 90,80 litros por metro cuadrado hasta las 21.10 horas, el tercer registro más elevado de toda España. 

Subir

Más cortes de vías

Corte total de la circulación en la CM-4001, en el término de Mocejón, entre el punto kilométrico 9.5 al 12 en ambos sentidos

Subir

Cortes de carretera

Debido a las inundaciones se están produciendo varios cortes de carreteras en la provincia de Toledo. Entre ellos, en la CM-4000 a la altura de Albarreal de Tajo entre los kilómetros 4,5 al 17

Corte en Albarreal de Tajo en la CM-4000

Corte en Albarreal de Tajo en la CM-4000DGT

Subir

Cortada la A-42

La autovía que une Toledo con Madrid, cortada a la altura de Olías del Rey por la lluvia, según ha informado en una publicación el Ministerio de Transportes.

Subir

Recuperada la emisión de Radio Castilla-La Mancha

Tras el corte en la programación habitual provocado por los efectos de la DANA, Radio Castilla-La Mancha ha recuperado la emisión prevista del programa #CLMenJuego.

Estudio Juan Ramón Levia de Radio Castilla-La Mancha

Estudio Juan Ramón Levia de Radio Castilla-La Mancha

Subir

Emisión Radio Castilla-La Mancha

La programación habitual de Radio Castilla-La Mancha se está viendo afectada por los efectos de la DANA en los estudios de Toledo.

Estamos trabajando para recuperarla lo antes posible, avisaremos por esta vía de cualquier novedad. Sentimos mucho las molestias.

​Sigue la información en cmmedia.es, @CMM_noticias y los servicios informativos de CMM. La última hora y los efectos de la DANA en Castilla-La Mancha, minuto a minuto.

Subir

Las lluvias causan más de 800 incidencias en Castilla-La Mancha este domingo

Las fuertes lluvias que ha provocado la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado este domingo gran parte del país ha causado un total de 824 incidencias en Castilla-La Mancha desde la medianoche hasta las 20.00 horas.

Según la información aportada por el servicio de emergencias 112, solo entre las 18.00 y las 20.00 horas se han producido 219 incidentes, en su mayoría por achiques de agua y obstáculos en la calzada, y de este número, 199 han sido en la provincia de Toledo.

Además, a las 20.00 horas de este domingo, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la segunda reunión del Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam), a la que también ha acudido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

Tras la reunión, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que en Castilla-La Mancha hay "multitud de municipios que se han visto afectados de manera importante" por las lluvias.

También ha afirmado que hay "múltiples carreteras que no son transitables" y que, por ello, las distintas administraciones están trabajando en toda la red de carreteras de Castilla-La Mancha, tanto en la estatal como en la autonómica y en las provinciales.

Ruiz Molina ha aseverado que se están "poniendo todos los medios para posibilitar el tránsito con la mayor rapidez posible" y que en los municipios también se están realizando las labores de limpieza necesarias para que este lunes, los centros de salud afectados -entre otras instalaciones públicas- puedan abrir con normalidad y "en perfectas condiciones de accesibilidad".

El consejero ha incidido en que "son muchos los municipios que se están viendo afectados por las incidencias", porque "desgraciadamente se están cumpliendo las previsiones de Aemet", que ha activado el nivel rojo por riesgo extremo durante gran parte de la jornada en la Mancha Toledana.

A última hora de este domingo, la DANA "se está desplazando hacia el oeste, fundamentalmente a la zona de Talavera" y ha apuntado la posibilidad de que a partir de la medianoche, "esto ya se tranquilice y se pueda volver a la normalidad".

En cuanto a las carreteras, ha señalado que a pesar de que este domingo es plena operación retorno, los ciudadanos han organizado sus viajes de forma escalonada, al tiempo que ha incidido en que el Gobierno regional tiene "todos los retenes a pleno rendimiento" para velar por la seguridad en las carreteras. EFE

Subir

El tiempo deja al municipio de El Cortijo (Ciudad Real) con los techos destrozados

Los vecinos de El Cortijo, en Ciudad Real hablan de tornado lo que ha sucedido el el municipio, donde ha destrozado naves, techos y coches. 

​Ha ocurrido sobre las 7 de la tarde y ha durado dos minutos.

El Cortijo (Ciudad Real)

El Cortijo (Ciudad Real)

Subir

Situación de las carreteras de Castilla-La Mancha

Dificultad de circulación en la A-5 en Otero (Toledo) en ambos sentidos por balsas de agua, con retenciones de hasta seis kilómetros.

Subir

Incidencias en Ciudad Real

Ha llovido con intensidad durante buena parte del día en Alcázar de San Juan y en varios municipios de la zona. 

En Quintanar de la Orden o en Tomelloso hay calles inundadas, especialmente en zonas bajas, por las que resulta imposible transitar.

Subir

Incidencias en la provincia de Toledo

Las incidencias más graves ahora mismo están en la provincia de Toledo. Localidades como Quintanar de la Orden, Urda, Yuncler o Polán están viendo como se inundan sus calles. También se han visto sorprendidos por la tromba de agua los conductores que circulaban por la autovía de los viñedos a la altura de Mora. 

Y en la capital regional, en el barrio de Santa María de Benquerencia se han formado balsas de agua que dificultan la circulación, incluso con tramos de carretera cortados.

Subir

Incidencias entre las 18 y las 20 horas

El Servicio de Emergencias 112 de la región informa de que desde las 18 de la tarde hasta las 20 horas se han registrado 219 incidentes en Castilla-La Mancha, en su mayoría por achiques de agua y obstáculos en la calzada.

La mayor parte se la lleva la provincia de Toledo con 199 avisos. Le sigue Ciudad Real con 13, en Cuenca se han producido cinco, en Albacete uno, mientras que en Guadalajara dos.

Subir

AEMET rebaja el aviso rojo a naranja en la zona de Toledo 

La Agencia Estatal de Meteorología ha rebajado el aviso a naranja, riesgo importante, en las zonas de la provincia de Toledo donde ha estado durante todo el día en riesgo extremo por lluvias.

​Para este lunes, el aviso baja a amarillo en la provincia de Toledo, mientras que en el resto de la región no hay avisos por lluvias.

Aviso de la AEMET en la tarde del domingo

Aviso de la AEMET en la tarde del domingoAEMET

Subir

Reanudan la circulación los AVE Madrid-Andalucía, con retrasos estimados de 2 horas

La circulación de los trenes de Larga y Media distancia de la línea AV Madrid - Andalucía se ha restablecido sobre las 19.00 horas de este domingo, si bien se calcula un retraso medio de unas dos horas.

La circulación de los AVE Madrid-Andalucía se ha visto interrumpida sobre las 17.00 horas por las inclemencias meteorológicas de este domingo entre La Sagra y Yeles, en la provincia de Toledo, debido a la lluvia y el fango.

Sobre las 19.00 horas, Renfe ha informado a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter), que se ha podido reanudar la circulación por la vía I entre La Sagra y Yeles a 10 kilómetros por hora por el punto de la incidencia.

Sin embargo, no hay previsión de restablecimiento de la circulación por vía II.
Por lo tanto, calculan que la afectación para los trenes de Larga y Media Distancia puede acumular un retraso medio previsto de 2 horas. EFE

Subir

Corte de la A-5 en Santa Olalla (Toledo) sentido Madrid por las lluvias

La A-5 ha quedado cortada sobre las 18.30 horas de este domingo a la altura del kilómetro 83, en el término municipal de Santa Olalla (Toledo), y en sentido hacia la Comunidad de Madrid por las fuertes lluvias.

Según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), la circulación ha quedado cortada entre el kilómetro 87 de la A-5 hasta el kilómetro 83, es decir, desde Los Villarroeles hasta Santa Olalla en sentido decreciente de la kilometración hacia Madrid.

Además, también está cortada la N-401 a su paso por el término municipal de Burguillos de Toledo, desde el kilómetro 80 al 84.

Asimismo, el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha informado a EFE de que desde las 16.00 hasta las 18.00 horas se han registrado en la región un total de 209 incidentes por las lluvias, en su mayoría por achiques de agua y obstáculos en la calzada.

La mayor parte de estas incidencias se han detectado en la provincia de Toledo, hasta un total de 167, con avisos recibidos desde Yuncler, Yeles, Torrijos, Camarena y Camarenilla, así como desde la capital.

En la provincia de Guadalajara se han producido 21 incidencias, procedentes sobre todo de Azuqueca de Henares; y en Ciudad Real se han contabilizado quince, la mayoría de ellas con origen en Tomelloso.

Kilómetro 86 de la A-5 por Santa Olalla, dirección Madrid

Kilómetro 86 de la A-5 por Santa Olalla, dirección MadridDGT

Subir

Interrumpida la circulación en los AVE Madrid-Andalucía por lluvia en La Sagra (Toledo)

La circulación de los trenes de Larga y Media distancia de la línea AV Madrid - Andalucía ha quedado interrumpida debido a las inclemencias meteorológicas que se están produciendo este domingo entre La Sagra y Yeles, en la provincia de Toledo.

En su cuenta de la red social X (antes Twitter), Renfe ha informado sobre las 17.00 horas de la interrupción de estos trenes de media y larga distancia que comunican Madrid con Andalucía.

También debido las inundaciones por las condiciones meteorológicas adversas entre Villaluenga-Yuncler, los trenes Intercity 193 Badajoz-Madrid Chamartín y Alvia 194 Madrid Chamartín- Badajoz quedan suprimidos.

Los viajeros de Renfe que quieran cambiar o anular sus billetes para viajar este domingo por la alerta meteorológica que afecta a buena parte del país podrán hacerlo de forma gratuita, aunque su tarifa contratada no lo permita, según ha indicado el operador ferroviario.

Renfe ha informado del refuerzo de sus canales oficiales de información para aquellos clientes que tienen previsto viajar hoy, tanto en redes sociales, web, mensajes SMS, los puntos de información habituales de las estaciones y en el teléfono 912 320 320. EFE

Subir

Polán (Toledo)

Subir

209 incidencias desde las 16 hasta las 18 horas

El Servicio de Emergencias 112 de la región informa de que desde las 16 de la tarde hasta las 18 horas se han registrado 209 incidentes en Castilla-La Mancha, en su mayoría por achiques de agua y obstáculos en la calzada.

La mayor parte se la lleva la provincia de Toledo con 167 avisos. Le sigue Guadalajara con 21, en Cuenca se han producido tres, en Albacete tres, mientras que en Ciudad Real 15.

Subir

Villaluenga de la Sagra (Toledo)

Subir

Previsiones meteorológicas

La AEMET ha elevado esta tarde el aviso a nivel naranja en la Alcarria de Guadalajara y Mancha de Ciudad Real. Mantiene el aviso de nivel rojo en la mancha de Toledo y el amarillo en el resto de la región. 

En el centro de la comunidad, el riesgo es extremo porque se podrían llegar a acumular 120 litros por metro cuadrado en 12 horas. De hecho, está lloviendo durante todo el día con bastante intensidad, con viento, con granizo y lo hace por momentos y en puntos muy localizado de toda la región.

Subir

Carreteras cortadas

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha informa de que en estos momentos se encuentran cortada la carretera TO-3077 entre Villacañas y Villafranca de los Caballeros.

La DGT también informa de que ha sido cortada la carretera TO-22 a la altura de Mocejón (Toledo) desde el kilómetro 0.5 al 1 sentido en ambos sentidos, así como la carretera N-400 a la altura de Toledo desde el kilómetro 8 al 12 sentido creciente hacia A-4 por lluvia e inundación.

Corte a la entrada del barrio Santa María de Benquerencia (Toledo)

Corte a la entrada del barrio Santa María de Benquerencia (Toledo)DGT

Subir

Consejos ante una DANA

El temporal por esta DANA ha centrado la atención principalmente en la zona sur de Madrid y en la provincia de Toledo.

Hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones que puedan ayudarnos a evitar graves daños como los registrados la pasada jornada.

Subir

Declaración de zona "gravemente afectada" en Buenache de Alarcón y Las Mesas (Cuenca)

El Ayuntamiento de Buenache de Alarcón pedirá la declaración de zona gravemente afectada por los daños ocasionados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) este fin de semana.

Así lo han confirmado fuentes del Consistorio de la localidad, que han precisado que para pedir esta declaración han convocado un pleno extraordinario y urgente este lunes 4 de septiembre, a las 18.00 horas.

Las mismas fuentes han lamentado los graves daños ocasionados por la DANA, tanto en la vía pública como en instalaciones como el colegio de la localidad, preparado para abrir sus puertas el 11 de septiembre

El Ayuntamiento de Las Mesas (Cuenca), al igual que el de Buenache de Alarcón, también pedirá la declaración de zona gravemente afectada por la DANA, que ha dañado multitud de explotaciones agrícolas y ganaderas.

El alcalde de Las Mesas, Carlos Algaba, ha explicado que los peores daños se han registrado en el campo, aunque también ha habido gran acumulación de agua en las calles de la localidad, si bien ha valorado que no ha habido que lamentar daños personales.

Subir

Inundaciones en Tomelloso (Ciudad Real) por lluvias de 34 litros/m2 en una hora

Las lluvias que están dejando la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha causado inundaciones en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, donde han caído hasta 34 litros por metro cuadrado en una hora.


Tal y como ha informado el servicio de emergencias 112, desde las 14.00 a las 16.00 horas, en Castilla-La Mancha se han contabilizado 278 incidentes por la lluvia, en su mayoría por achiques de agua y obstáculos en la calzada

Del total, 114 se han producido en la provincia de Ciudad Real y, en su mayoría de Tomelloso, donde según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han caído 34 litros por metro cuadrado entre las 14.00 y las 15.00 horas.

En concreto, fuentes de la Policía Local han apuntado a EFE que las inundaciones se han concentrado en las "zonas más bajas" de la localidad. 

Subir

278 incidentes entre las 14 y las 16 horas

El Servicio de Emergencias 112 de la región informa de que desde las dos de la tarde hasta las 16 horas se han registrado 278 incidentes en Castilla-La Mancha, en su mayoría por achiques de agua y obstáculos en la calzada.

La mayor parte se la lleva la provincia de Toledo con 157 avisos. Le sigue Ciudad Real con 114, en Cuenca se han producido dos, en Albacete cinco, mientras que en Guadalajara no ha habido en ese tramo horario.

Este es uno de los casos en el barrio de Santa María de Benquerencia, en Toledo.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder