TRANSPORTE

Plan X Cuenca: así está funcionando las tres ramas del proyecto

Los defensores de este protocolo como alternativa al tren convencional señalan que la apuesta por la alta velocidad y el aumento de frecuencia de autobuses ya está dando resultados.

Noticias CMM
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El Plan X Cuenca ya está en marcha. Un protocolo que lo integran tres patas: 

Contempla la mejora de los servicios ferroviarios por la línea de alta velocidad entre Madrid, Cuenca y Albacete; los servicios ASTRA con los pueblos más cercanos a la capital conquense; y la integración urbana de los suelos ferroviarios desafectados, entre otras.

Servicios AVANT

Por una parte está la alta velocidad: más frecuencias en servicios AVANT y abonos para viajeros recurrentes.

En Cuenca, hay en torno a 20 servicios diarios hacia Madrid, 12 servicios Madrid-Albacete; nuevo tren de ida y vuelta hacia Toledo; y tren madrugador entre Cuenca y Madrid

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, destaca que "en septiembre de 2019 utilizaron en ferrocarril convencional en la ciudad de Cuenca 2.643 personas, mientras que en septiembre de 2022 han utilizado la alternativa, que son los AVANT, en la ciudad de Cuenca 22.445 personas".

Autobuses alternativos al tren convencional

Por otra parte están los autobuses que sustituyen al tren convencional. De momento, ya han aumentado las frecuencias entre Huete y Tarancón (de dos a cinco frecuencias); Huete-Cuenca (de dos a cinco frecuencias); Villar del Maestre-Cuenca (cinco frecuencias); y entre Cuenca y Mira (cuatro frecuencias).

El alcalde de Cardenete, Paco Cócera, señala que supone "incrementar en cuatro servicios más de los que hasta ahora teníamos".

Servicios ASTRA

Otra de las patas: servicios ASTRA con los pueblos más cercanos a la capital conquense. Más frecuencias en Arcas, Chillarón, Villar de Olalla y Jábaga.

"Hemos pasado de no tener absolutamente nada a tener entre cinco y seis frecuencias", destaca el alcalde de Jábaga, José Luis Chamón.

El Plan X Cuenca incluye también la integración de los terrenos de ADIF en la ciudad.

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