LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

​Los premios 'Broches Gastronómicos' vuelven a reconocer la labor de restaurantes rurales

Hay un restaurante premiado por cada provincia, entre ellos el Bajá de Pelegrina que ha tenido estos días una media de 150 comensales diarios en un pueblo de 15 habitantes

III Broches Gastronómicos del Medio Rural 2023

III Broches Gastronómicos del Medio Rural 2023Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha

MAYRA HERRERO / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Museo Paleontológico de Cuenca entrega este miércoles los broches gastronómicos. Un reconocimiento de la Academia de Gastronomía a cinco restaurantes rurales, tres denominaciones de origen y dos Indicaciones Geográficas Protegidas. Lo destacado de estas distinciones es que se otorgan a establecimientos en zonas despobladas o en riesgo de estarlo, con productos de la tierra y precios asequibles. Un premio al talento de estos restauradores gastronómicos pero también a su apuesta por el medio rural.

La gastronomía es, de hecho, el motor de la economía de muchos municipios, tal y como han expuesto en Castilla-la Mancha Hoy' en Radio Castilla-La Mancha. 

Hay un restaurante premiado por cada provincia. Son restaurantes importantes para tenerlos en cuenta en estos días de Navidad. 

  • Restaurante Felipe II en Aina, en Albacete. 
  • Hermanos Medina, en Pueblo del Príncipe, en Ciudad Real. 
  • Restaurante Bajá de Pelegrina de Sigüenza, en Guadalajara. 
  • El Andén, en Toledo, en Belvis de la Jara. 
  • La Muralla es el restaurante que han elegido para Cuenca

En total cinco restaurantes en Castilla-La Mancha que se llevan este año el broche gastronómico. Reconocimientos, según ha afirmado Pepe San Román, el presidente de la Academia de Gastronomía, en CMM, hacen mucho hincapié en lo que hacen en favor de la repoblación de las zonas.  

La mayoría de estos restaurantes premiados se encuentra en pueblos de apenas unos centenares de habitantes. Como ejemplo el de Pelegrina, en Sigüenza, atendió durante este pasado puente a una media de 150 comensales diarios cuando en el pueblo no hay más de 15 empadronados. 

En esta edición de los premios Broches Gastronómicos del Medio Rural 2023 además hay una distinción a Cuenca por su labor durante la Capitalidad Gastronómica. 

Según destacó el consejero de Agricultura, durante la presentación de los premiados, son "un perfecto maridaje en el concepto de valorización de los productos agroalimentarios que nuestros agricultores y ganaderos ponen de manifiesto en su día a día, en las labores que realizan en el campo y en el sector ganadero". 

Lizán ha destacado que al margen de esos reconocimientos, los listados que elabora la Academia ofrecen restaurantes asequibles para las economías de cualquier familia de la región. 

En estos momentos, la región cuenta con 37 figuras de calidad y todas ellas están amparadas bajo la marca de calidad, ‘Campo y Alma’, que sirve como paraguas en cada feria y en cada evento para la promoción de todas ellas.

Restaurantes premiados

Dentro de los restaurantes premiados de la provincia de Albacete son Hotel Restaurante La Posada de Peñarrubia (Peñarrubia), Restaurante Encinas de Yetas (Yetas de Abajo), Café Bar Gabriel-Las Mariquillas (Valdeganga), Balneario de Tus (Tus-Yeste), Restaurante Montecristo (San Pedro)

 ‘+IDEAS’ de Higueruela y ‘Las Salegas del Maguillo’ de Villaverde de Guadalimar; por Ciudad Real los galardonados son Hospedería Santa Elena (San Carlos del Valle), Restaurante La Encomienda (La Alameda-Villanueva de San Carlos), Restaurante El Cazador (Santa Quiteria-Alcoba de Los Montes), Hotel Sierra Madrona (Fuencaliente), Restaurante El Bosque (Corral de Calatrava),  ‘Coto de Quevedo’ en Torre de Juan Abad,  y ‘Mesón de Juan’ en Ruidera; y por Cuenca Casa Palacio (Uclés), Casas de Luján (Saelices), Asador El Perula (El Tobar-Beteta), Restaurante El Vasco (Villarrubio), Restaurante La Torrá (Enguídanos),  ‘Mesón Sierra Alta’ de Vega del Codorno y ‘Posada Real de Santa María’ de Santa María del Campo Rus.

En el caso de la provincia de Guadalajara los Broches Gastronómicos han recaído en el Mesón Despeñalagua (Valverde de los Arroyos), Mesón Despeñalagua (Valverde de los Arroyos), Restaurante Abuela Maravillas (Zorita de los Canes), Restaurante Casa Parri (Poveda de la Sierra), Restaurante Ballestero (Cogolludo), Restaurante Maná (Aldeanueva de Guadalajara), el restaurante ‘Qrica Taberna’ de Corduente y ‘El Cenador de las Monjas’ de Pastrana, y en la provincia de Toledo han resultado premiados Restaurante Rincón del Cojo (Manzaneque), Restaurante Dáviro (Oropesa), Valdolázaro (Los Navalucillos), La Alameda de Navahermosa (Navahermosa), Restaurante Casa Wimba (El Real de San Vicente), el restaurante ‘Casa Apelio’ en Los Yébenes y ‘Los Granados’ en Buenaventura.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder