Castilla-La Mancha Hoy, fin de semana

Cuenca celebra su título como Capital Española de la Gastronomía con un aumento en el turismo

Con un incremento del 8% en pernoctaciones, la ciudad se prepara para el evento 'Culinaria', que reunirá a chefs de renombre internacional y promocionará la gastronomía local en medios de todo el mundo

-

-

Sergio Díaz
Seguir al autor

Cuenca, capital española de la gastronomía en 2023, sigue recogiendo los frutos de esta distinción en el apartado económico y turístico. El impacto sigue siendo muy relevante, así como un aumento de la cantidad, y por ende, de la calidad, en los eventos de naturaleza culinaria celebrados a lo largo de estos ya diez meses y medio que llevamos de año.

Entre esos eventos especiales está Culinaria, que se celebrará los días 23 y el 24 de octubre en el Auditorio José Luis Perales. Una convención que contará con conferencias, exposiciones y todo tipo de actividades de cocina en directo que traerá a la ciudad encantada influencias culinarias desde países como Noruega, Chile, Colombia o Catar. 

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, confía en que esta cita sirva para que Cuenca esté presente en la actualidad de todo el mundo: "Habrá desembarco de medios nacionales e internacionales para dar ese impulso final que nos ha dado la capitalidad gastronómica en este año 2023", afirmaHa estado con él nuestra compañera de la delegación de Cuenca, Mari Carmen Linuesa:

Aumentos del 6% en visitantes y del 8% en pernoctaciones

Siguiendo las declaraciones del alcalde, la capitalidad ha tenido notables efectos en el turismo. En efecto, durante los primeros seis meses del año, el número de visitantes ha aumentado un seis por ciento, y las pernoctaciones han experimentado un incremento superior al ocho por ciento. "Y ahora que estamos inmersos en infinidad de congresos todos los días de todas las semanas, veremos los datos", mira el alcalde con vistas al futuro.

Además, como cada fin de semana en Castilla-La Mancha Hoy, hemos traído a nuestros micrófonos de Radio Castilla-La Mancha el nombre y la voz de un establecimiento de restauración de la capital conquense. En esta ocasión, hemos charlado con Eduardo Albiol, chef y propietario del Olea Comedor, que nos aporta el impacto que ha tenido la capitalidad gastronómica en su restaurante, y no duda en recomendarnos una de sus últimas creaciones Col asada pero tierna con hierbabuena, con emulsión de atún y unos encurtidos de la zona. Escucha aquí la entrevista completa:

Castilla-La Mancha Hoy, fin de Semana, es tu espacio matinal con toda la información, los sábados y domingos de 8:00 a 9:00, presentado por Fernando Chamizo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder