Previsión de El Tiempo: Vuelve el invierno a Castilla-La Mancha

Redacción CMM
Seguir al autor

  • La lluvia, el frío y la nieve visitarán la región este fin de semana
  • Las temperaturas nos obligarán a sacar abrigos,  guantes y gorros

Aunque ya estamos oficialmente en primavera, lo cierto es que a partir del viernes tendremos la sensación de volver al invierno en toda España y también en la región.

La llegada de una masa de aire frío hará que los termómetros caigan en picado y además vendrá acompañada de varios frentes que nos van a dejar precipitaciones generalizadas con nevadas en cotas relativamente bajas.

El miércoles y el jueves serán días de transición con temperaturas que por la tarde seguirán siendo templadas, moviéndose entre los 15ºC y los 20ºC. Con cielos bastante despejados pero con algo de viento que irá anunciando la llegada del cambio de tiempo.

Lluvias por toda la provincia

El viernes las temperaturas van a bajar con fuerza, y de hecho se notará un descenso térmico de hasta 10ºC con respecto a lo que se marque el jueves. Las temperaturas no superarán los 12ºC en la mayor parte de la región.  Las lluvias estarán desde primera hora avanzando por todas las provincias. Aparecerán primero por Toledo y Ciudad Real y a lo largo del día se extenderán a Guadalajara, Cuenca y Albacete. La cota de nieve se quedará entre los 900 y los 1200 metros de altura, por lo que veremos teñidas de blanco muchas zonas de la mitad este e incluso puede caer algún copo en los Montes de Toledo.

El sábado seguiremos bajo la influencia del aire frio  y seguiremos hablando de lluvias generalizadas y nevadas por encima de los 900-1200 metros de altura. Además el viento soplará de forma moderada en algunas zonas, lo que provocará que la sensación térmica sea de más frío. Cuenca capital por ejemplo no superará los 9ºC por la tarde, Guadalajara se quedará en 10ºC y Ciudad Real en 12ºC.

Menos de 14ºC

El domingo se espera la situación más complicada de madrugada y a primera hora con nevadas por encima de los 800-1000 metros, especialmente en zonas serranas de Cuenca, Guadalajara y sur de Albacete, donde comenzarán el día con temperaturas por debajo de los 0ºC. En el resto de la región la lluvia irá acompañada de viento y el ambiente será húmedo y frío. La tarde del domingo será más tranquila pero no superaremos los 14ºC en las horas centrales del día y las precipitaciones irán remitiendo.

A partir del viernes 5 de abril será necesario rescatar abrigos, paraguas e incluso poner de nuevo las calefacciones. Es importante contemplar la previsión meteorológica para las actividades al aire libre que se pretendan hacer este fin de semana, y muy especialmente en zonas altas donde podremos encontrar  problemas a la hora de circular en carreteras secundarias a causa de la nieve.

En el mes de abril del año pasado se vivió una situación muy similar con nevadas que provocaron la caída de cientos de árboles en la Serranía de Cuenca e incluso la nieve apareció en algunos municipios cercanos a Toledo capital. En los espacios de El Tiempo de Castilla-La Mancha Media se seguirá informando de manera actualizada sobre la previsión meteorológica que los próximos días nos llevará de nuevo al invierno. Información elaborada por el equipo de El Tiempo de CMM.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder